lunes, 25 de agosto de 2014

Joshua Silva: "En cada campeonato, el fútbol es diferente"

www.bydgoszcz.sport.pl 
Polonia es un destino interesante para los jugadores portugueses. Ya sabemos de los éxitos, por ejemplo de Bruno Pinheiro y de los hermanos Paixão, por lo que el caso de Zawisza Bydgoszcz, no sorprende.

Comandado por Jorge Paixão, ex técnico de Farense y Braga, el equipo comenzó la temporada en un punto muy alto, logrando segundo título de su historia, la Supercopa polaca. 

Lo ha hecho, además, con un grupo en el que el idioma portugués es importante, ya que además del técnico, forman parte del mismo los ex jugadores de Portimonense, Mica y André Pinto. Además, destacan los atacantes Bernardo Vasconcelos, el brasileño Rafael Pórcellis y el caboverdiano Jorge Cadú. Alvarinho y Joshua, nuestro protagonista hoy, completan la el plantel de "tugas".

Joshua, portugués nacido en Sudáfrica y formado en la cantera de Sporting, llegó a Polonia tras jugar sobre todo en equipos del Algarve, destacando especialmente en Farense, como un defensor con una presencia física muy importante y con peligro en jugadas a balón parado.

Internacional sub21, zurdo, posee una buena salida del balón desde el lateral y es muy poderoso en el juego aéreo, Joshua es además "un buen compañero, un buen jugador que además tiene por delante un gran futuro" como nos comenta su compañero el curso pasado Ubay Luzardo, actualmente enrolado en las filas de Olhanense. El central español además, ve con buenos ojos su marcha a la liga polaca, ya que "cuenta con la ventaja de tener un gran entrenador, Jorge Paixão, que ya lo conoce de su etapa en Farense. En Polonia va a seguir creciendo como persona y futbolista".

A continuación les dejo con la entrevista: 

Ya tuvo una experiencia en el extranjero, a servicio del Anagennisi Epanomis, incluso en su club actual el número de compatriotas es considerable, ¿por qué cree que hay tantos portugueses fuera de Portugal?

Pienso que muchos portugueses están fuera debido a la crisis financiera de los clubes. Creo que es esta la razón principal.

En cualquier caso, jugar fuera es difícil, por las diferencias culturales, de hábitos, de lengua y, en muchas ocasiones, por el juego en sí. Se oye mucho hablar que el fútbol es es un juego universal y que no hay diferencias de un país a otro... ¡Ojalá fuera verdad! He jugado en diferentes campeonatos y puedo decir que en todos los casos he encontrado muchas diferencias. 

Actualmente en Polonia, todavía estoy aprendiendo su estilo de juego, siendo una cuestión de adaptación y de tiempo. 

Comenzó la temporada conquistando un título oficial, ¿pero que objetivo se plantea a medio plazo durante  la temporada 2014-15?

Como objetivo personal, quiero jugar el mayor número de juegos posibles, ya disputé los 90 minutos en la Supercopa de Polonia. Colectivamente, buscamos quedar entre los ocho primeros. 

"Me siento realizado profesionalmente"

Para terminar, sabiendo que todavía tiene 24 años, ¿en que momento profesional se encuentra actualmente?

He dado un paso hasta la primera división que esperaba ya desde hace algún tiempo, incluso he debutado en Europa League, por lo que me siento realizado. Espero este año hacer una gran cantidad de partidos para ir más lejos de dónde estoy, pero cada cosa llegará con su tiempo, así que, lo primero que busco es estabilizarme completamente en la liga polaca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario