viernes, 6 de febrero de 2015

Laura Castro: "Más que una pionera soy una mujer constante"

Como hicimos recientemente con la entrevista a la futbolista internacional con Portugal, Mónica Mendes, volvemos a adentrarnos en el fútbol femenino, esta vez, de la mano de una de sus referencias en España, Laura Castro.

Gracias a ella, podemos hacer una repaso de la realidad de un deporte verdaderamente atractivo y del que, si dejamos al margen los tópicos, podemos disfrutar enormemente. 

Sin embargo, el fútbol femenino tiene una dificultad clara en cuanto a la visibilidad que condiciona la organización de las competiciones y a la economía de los equipos, como Laura nos explica.

Periodista, sería complicado resumir su curriculum, ya que ha formado parte de algunos de los medios más importantes de España (como Radio Marca o Antena 3), pero sobre todo es de destacar el trabajo pionero y especializado que lleva a cabo en Soccer Canarias con el objetivo de dar visibilidad al fútbol femenino.  

Esta labor la realiza con un empuje increíble y un éxito fuera de dudas. Además esta faceta como divulgadora (o periodista 3.0, como ella misma explica), Laura Castro, es jugadora de UDG Tenerife Sur y ha competido durante 20 años, destacando por su técnica y talento, ha llegado a disputar torneos internacionales y a formar parte de una de las mejores selecciones canarias que se recuerdan.

"Necesitamos un cambio de mentalidad"

A continuación les dejo con la entrevista:

A nivel global, ¿que cree que se necesitaría para que el fútbol masculino y el femenino tengan una consideración similar, como ocurre en Suecia o EEUU?

Pues en primer lugar creo que debería haber un cambio profundo en la mentalidad de la sociedad. Aunque gracias a los avances deportivos de las jugadoras y el eco que les dan los medios de comunicación se ha conseguido avanzar, aún estamos a años luz de países como Suecia, Alemania o la todopoderosa EEUU.

En dichos países, los clubes se toman en serio sus secciones femeninas, dándoles el respaldo que necesitan. Buscando publicidad, haciendo contratos profesionales a las futbolistas (en España solo hay en torno a 10) y no fichas de aficionadas (FA). Si las jugadoras tienen ficha de profesional cobran por ello, entonces no tienen que buscarse otro tipo de trabajos y, por tanto, el rendimiento e implicación es mayor. No podemos exigirle disciplina y horas a una jugadora que trabaja 8 horas en un almacén cargando cajas.

Además, creo que el gran problema de España es que se ha dado cuenta ahora (algo tarde) de la importancia de la cantera. De formar a jugadoras desde la base como se hace en países como Inglaterra por ejemplo.

Esto desde el club, pero desde el exterior también hay mucho que hacer. Si una empresa decide publicitarse en una camisa, querrá que el equipo salga en los medios y, por tanto, aunarán esfuerzos para ello. Y aquí encontramos el siguiente obstáculo: ¿quiénes dirigen los medios de comunicación deportivos? Es una frivolidad generalizar, pero en el caso de España, se cuentan con una mano los que apuestan por incluir el apartado fútbol femenino en el menú principal y, por supuesto, nunca en portada. Y no hablemos de las contraportadas vendiendo “las novias de los futbolistas”. Y aquí volvemos a lo del cambio de mentalidad española.

Poco a poco grandes firmas apuestan por patrocinar a jugadoras, las televisiones comienzan a transmitir partidos y la sociedad va aceptando que una mujer sea futbolista es normal. Pero para llegar al nivel de estos países queda mucho que trabajar.

"Que una mujer sea futbolista es normal"

En el contexto de los proyectos que lidera orientados al fútbol femenino, ¿se siente una pionera?

Más que ser pionera, creo que soy constante. Soy experta en fútbol femenino y ello hace que cada día muchos medios acudan a mí para documentarse. Esto es fruto del esfuerzo diario (no remunerado) y del querer ser mejor en lo que uno hace. Al haber sido futbolista durante más de 20 años y haber competido con la élite (cuando las jugadoras de superliga acudían a los campeonatos autonómicos), era una obligación abrir las puertas a un deporte tradicionalmente abandonado y que, hoy en día, cobra mucha relevancia en los periódicos locales. 

Como periodista 3.0 aprendes que, ya no es necesario tener un medio potente detrás para difundir la información, aunque los lectores siguen prefiriendo “la marca” de los medios tradicionales. Pero las tornas van cambiando.

En el caso de www.soccercanarias.com, llevamos tres años de rodaje digital y las cifras no engañan: 1500 visitas diarias de media para un formato digital mega especializado y con acotación geográfica (de momento) al Archipiélago canario. Tengo la corazonada de que en pocos años se podrá vivir del deporte femenino.

Actualmente, ¿puede hablarse de que es un deporte profesional? 

Si me pregunta si yo, concretamente, vivo del fútbol femenino la respuesta es rotunda: no. Sin embargo, si se puede obtener beneficio económico de este deporte. Aún falta mucho por hacer y trabajar y seguir creciendo. Las empresas aún no arriesgan por los formatos digitales para publicitarse al cien por cien pero, cada vez más, apuestan por iniciativas privadas como patrocinar campeonatos, eventos puntuales, etc.

La dinámica es positiva y creo que 2015 va a ser un año clave para el fútbol femenino en nuestro país. Al final no deja de ser un negocio y el periodista actual (3.0) debe ser buen comercial, diseñador gráfico, programador, fotógrafo y “de todo lo sabe”. Y en su defecto, tener amigos de todo tipo pero, especialmente, abogados.

"2015 será clave para el fútbol femenino español"

Comenta que ha competido durante 20 años, como futbolista, ¿cuál ha sido su mejor momento?

He tenido muy buenos momentos. Con la selección canaria cuando quedamos subcampeonas de España (por el año 2010), con la selección universitaria subcampeonas del Mundo en Milán, pero sobre todo, en el día a día de los equipos en los que he formado parte.

Una vez, hace bastantes años, acudí a Palencia por razones laborales de mis padres. Estaba aburrida y me compré un balón de fútbol y me puse a dar toques en una plaza. Al instante, me vi rodeada de gente y un señor mayor se acercó a mí. Era el seleccionador regional y quería que me quedase en la ciudad y ficharme. Mi reacción fue decirle: ¡no puedo, juego en la selección canaria! Ahora me arrepiento, je,je,je.

¿Quiénes diría que son las jugadoras más importantes de la actualidad?

A nivel internacional indudablemente Marta Viera. Con sus 5 balones de oro consecutivos premio a su trayectoria es santo y seña del fútbol femenino. En el caso de España, Vero Boquete sigue los pasos de Marta en convertirse en un icono para las futbolistas nacionales. Internacional y primera futbolista en España en ser representada por una firma (ADIDAS), además cuenta con su propio campus, etc. Pero ha habido muchas antes que también con pequeños actos han abierto las puertas a las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario