jueves, 17 de septiembre de 2015

Nuno Ferreira: "No todo son rosas, existe un largo camino por recorrer"

Imagen cedida por Nuno Ferreira
Además de los éxitos de las diferentes selecciones femeninas, en Portugal una de las noticias del momento fue el reciente y sorprendente (o no) triunfo de CAC en la Taça AF Lisboa / Carla Couto.

En la competición había un favorito claro, el Futebol Benfica de Silvia Bunheira, pero CAC demostró un nivel tal que venció en los dos últimos partidos del torneo por marcadores claros, 4-0 ante Estoril y 5-0 ante Bobadelense.

El balance de goles, a pesar de enfrentarse en la primera jornada al mejor equipo de Portugal, de 10-1, deja ver la solidez de un equipo que está llamado a ser uno de los dominadores de la liga de honra.

En el equipo destaca la figura de Nuno Ferreira, ya que dirigió la temporada pasada al Belenenses, uno de los animadores del curso en Portugal, al ser el equipo de segunda que llegó más lejos en la competición de más solera, la Taça.

De su trabajo depende una de las cuestiones más importantes de un equipo, la identidad. Y la mayor prueba de fuego de dicha identidad radica en mantenerla cuando se juega ante un equipo claramente superior. CAC pasó la prueba ante Futebol Benfica y quizás más allá del título, ese fue el triunfo más importante, ya que es lo que va a darle al grupo la posibilidad de luchar al máximo nivel

Precisamente con Nuno Ferreira hemos podido conversar, para repasar su carrera y mirar al frente en una temporada que se presume apasionante:

Usted inicia su recorrido como técnico de una manera convencional, pero ha terminado siendo una referencia en el fútbol femenino de Portugal, ¿cómo da este giro en su carrera?

Fue a la altura que me habilitaba con el titulo B de la UEFA, entonces tuve un contacto con Mónica Jorge, seleccionadora nacional. Ahí llego mi curiosidad por el fútbol femenino, pero a esa altura no me imaginaba que llegaría a dedicarme profesionalmente a él.

"No pensé que me dedicaría al fútbol femenino"

En la temporada 2010-2011 fui invitado a realizar un campus de verano en Estados Unidos, Para mi disgusto, vi a muchas chicas jugar y quedé algo desconcertado y llegué, incluso, a hablar con el responsable.

Tras reflexionar, puede comprobar como fue una pasión que se apoderó de mí. Cuando regresé a Portugal, en la temporada siguiente tuve la oportunidad de ser seleccionador para la AF de Lisboa.

Fue una experiencia corta, pero positiva y volví a los Estados Unidos para dirigir a MK Sirocco y a PFC Academy en Wisconsin. También entrené en Canada, pesar de tener una propuesta de 1ºDezembro (un equipo mítico en Portugal), en un proyecto del FC Liverpool, a través de la Premiership Academy, donde tuve la oportunidad de trabajar con jugadoras internacionales.

Una vez que regresé por el nacimiento de mi hija, llegué a un acuerdo con CF Belenenses para construir un equipo fuerte y luchar por el ascenso.

No terminé la temporada por divergencias internas, pero los resultados están a la vista. Dejé el equipo en diciembre, junto a todo el cuerpo técnico, cuando estaba todo preparado para alcanzar la primera división. Al final de la temporada, CAC me propuso asumir el equipo femenino y con satisfacción he asumido el cargo.

También este verano también participé en la Gothia Cup, logrando un 5º puesto histórico para un equipo portugués, frente a 80 participantes, en un proyecto en el que llevé junto a Gonçalo Nunes e Cristina Teixeira, invitamos a jugadoras de distintos equipos y organizamos un grupo muy bueno.

Desde la distancia, el FC Belenenses de la pasada temporada y el CAC actual parecen equipos similares en cuanto a nivel... 

En cierto sentido, echo de menos el Belenenses 2014-2015. El ADN del equipo era la ambición, marcábamos muchos goles en los tramos finales de los partidos, teníamos mucha intensidad y presión... Al menos hasta mi salida, ya que posteriormente, otras ideas fueron las que dirigieron al equipo y se fue perdiendo esa intensidad. Finalmente llegó un resultado inesperado, el equipo no fue campeón, pero tampoco ascendió.  

El CAC 2015-16, está compuesto en prácticamente un 60 por ciento por jugadores a las que dirigí el curso pasado en el Belenenses (como Joana Vieira o Filipa Silva). Además se han unido otras incorporaciones a un grupo que ya actuaba en CAC. El ADN es similar al de Belenenses, pero creo que el equipo está más equilibrado y tiene más soluciones. El modelo va a ser idéntico, dándole prioridad a la intensidad.

"CAC es un equipo equilibrado y con diversas soluciones"

Teniendo esto en cuenta, entiendo que el objetivo es el ascenso...

Es nuestro objetivo prioritario. La calidad de nuestras jugadoras se ajusta a la Primeira Liga, y por eso vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para lograr el ascenso. 

También pensamos en la Taça, pero sabiendo que es muy difícil, vamos a esperar a que tengamos suerte en el sorteo y podamos llegar lejos.

La temporada ha comenzado con un triunfo increíble en la Taça AF Lisboa, ¿cuál fue la clave para lograr el título?

Por encima de todo la humildad del grupo de trabajo. Sabíamos que estábamos en un grupo muy difícil, pero teníamos las conciencia de nuestro valor. El modelo de juego de nuestro equipo está definido desde el inicio y estamos trabajando en este sentido, ya que , no tenía sentido cambiar lo que trabajábamos en función del torneo.

"La humildad es clave en nuestro equipo"

Por esto le dije a mis jugadoras que el partido contra el campeón nacional era una oportunidad para ellas y que iríamos a jugar de acuerdo con nuestra identidad. 

Fuimos muy dichosos en el partido frente a Futebol Benfica, nos creó muchas dificultades a balón parado, pero también pienso que fuimos osados y tuvimos el coraje de presionar al rival en su zona defensiva. Felizmente marcamos nuestro gol en el último minuto del partido, pero podemos decir que merecimos esa suerte. Ante Estoril fuimos superiores y merecimos claramente el resultado. 

En la final con Bobadelense, sabíamos que eramos favoritos, pero respetamos a nuestro adversario y resolvimos el partido en la primer parte. En la segunda parte, bajamos la intensidad por el cansancio, además de pensar en disfrutar el título. 

Con su experiencia, ¿piensa que el fútbol femenino puede estar al nivel del masculino en el futuro?

En un futuro próximo no creo que sea posible, ya que hay mentalidades muy cerradas que no dejan que el fútbol femenino avance. En cualquier caso, se verifica una mejoría significativa. 

La FIFA, la UEFA y las federaciones y asociaciones están muy unidas en pos del progreso de la modalidad y se siente una evolución. pero no todo son rosas y existe todavía un largo camino por recorrer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario