sábado, 3 de diciembre de 2011

Entrevista con Javier Balboa (Beira-Mar)


Dos imágenes que conciernen a la ciudad de Aveiro me viene siempre a la cabeza cuando pienso en el Beira Mar. Pero solo una de ellas pertenece al fútbol.
Una imagen en blanco y negro del todo sorprendente. Paradójicamente la presencia de bueyes en la playa fue algo común hasta hace bien poco ya que la pesca con yunta ha sido una de las peculiaridades de Aveiro y es algo imposible de ver hoy en día.
La imagen en color, es una fotografía del éxito que vivió el Beira Mar a finales de la década de los 90. Fary Faye era la cara visible del campeón de la Taça de Portugal en 1999 y que disputó la Recopa la temporada siguiente. Fue un equipo irrepetible.
Hoy el fútbol es diferente para un Beira-Mar que, por tercer año consecutivo, lucha por asentarse en la Liga Zon Sagres. En el plantel actual destacan veteranos como Rui Rego, uno de los mejores “guardarredes” de la liga, o jóvenes como André Marqués, producto de la cantera del Sporting. Y no debemos olvidarnos de jugadores como Nuno Coelho o Cristiano.
Pero sin duda el jugador más destacado del equipo es Javier Balboa, campeón de liga española con el Real Madrid y de la Copa con el Benfica, internacional con Guinea y que ha buscado en el Beira Mar la pausa que necesitaba para relanzar su carrera.
Javier Balboa, pese a sus 26 años, ha conocido prácticamente todas las suertes posibles para un futbolista y además se encuentra en un momento crucial en su carrera... Y él lo sabe.
En la entrevista que amablemente ha concedido en exclusiva para Vavel, Balboa, nos habla del futuro, analiza su situación actual y repasa el camino que ha recorrido hasta ahora en el mundo del futbol.
Pregunta: Está iniciando una segunda etapa en Portugal tras su estancia en el Benfica, ¿qué tal está marchando la experiencia?
Respuesta: Las cosas están marchando bastante bien  aquí en Beira Mar en todos los sentidos, ya que me están tratando muy bien y sobre todo estoy jugando y contando para el entrenador. Me estoy volviendo a sentir futbolista, que es lo que buscaba.
P: Parece que el club está buscando asentarse en la Liga Zon Sagres, ¿cuál es el objetivo del Beira Mar?
R: En principio nuestro objetivo es mantener la categoría y una vez que se haya cumplido, que esperamos que sea lo antes posible, pensaremos en estar en una posición cómoda.
P: Para los que no conozcan al Beira-Mar, ¿puede comentarnos acerca del equipo  y de la ciudad?
R: Aveiro, la ciudad a la que pertenece el Beira Mar, es muy tranquila, pequeña, tiene playa… Está muy cerca de Oporto y la verdad es que se vive bastante bien. Me gusta mucho vivir aquí y por ejemplo en verano es muy común encontrar turistas españoles.
A nivel de equipo, decir que es un equipo pequeño que siempre intenta mantener la categoría, pero tenemos buenos jugadores. Ahora ha entrado un nuevo grupo inversor y las cosas se están haciendo bastante bien, así que esperamos continuar así.
P: Repasando los últimos partidos que he visto del Beira Mar y teniendo en cuenta su época en el Real Madrid, creo que su juego ha evolucionado bastante, ¿está de acuerdo conmigo?
R: Sí es cierto que hay etapas del juego que soy más maduro y me veo mejor. Creo que se debe a que he pasado una etapa difícil sin jugar y me estoy reencontrando conmigo mismo.
P: Tras pertenecer a dos de los equipos más grandes del mundo como son el Benfica y el Real Madrid, ¿qué puntos en común tienen ambos equipos? ¿Puede compararlos?
R: Tanto el Real Madrid como el Benica son dos grandes de Europa, pero creo que el Real Madrid está un escalón por encima. De hecho, es para mí el mejor equipo del mundo ya que cuenta con los mejores jugadores del mundo. Y es que los jugadores quieren jugar en el Real Madrid, por ejemplo Fabio (Coentrao) o Di María, cuando han tenido la oportunidad la han aprovechado.
En mi opinión, el Benfica es mejor equipo de Portugal,  aunque en los últimos años el que está llevando el liderazgo es el Porto, por historia está por encima.
P: Pese a nacer en Madrid, su familia procede de Guinea, ¿qué le supone representar a su selección?
Para mí representar a Guinea es lo máximo, aunque no haya sido mi país de nacimiento si lo es de origen ya que toda mi familia es Guineana.
Una vez que cumplí 22 años, que ya no podía jugar con las categorías inferiores de la selección española, decidí sin pensarlo en jugar para su selección. Aunque sea un país muy pequeño y sin grandes aspiraciones siempre es importante representar a un país.
Recuerdo que las primeras veces que fui convocado jugaba en el Real Madrid, y en una selección compuesta por muchos jugadores de categorías inferiores de España o de la liga guineana, que no tiene demasiado nivel, me trataban como una estrella, con mucho cariño y lo siguen haciendo. Para mí es un honor representar a Guinea.
P: Haciendo balance de su vida futbolística, ¿qué ha sido lo más difícil en el camino de ser profesional?
R: Sin duda es el sacrificio que tienes que hacer y todo lo que tienes que dejar a un lado. Debes viajar mucho, estar lejos de tu familia, no puedes estar con los amigos cuando eres joven... Pero no me arrepiento, si volviera a nacer dedicaría mi vida entera a ser futbolista.
P: Ha jugado en grandes equipos, ha conquistado títulos, es internacional... ¿Ha cumplido sus sueños como futbolista?
La verdad es que he cumplido mi sueño como futbolista y es un tema que me ha marcado un poco, me explico: trabajas toda tu vida para jugar en el equipo más fuerte que existe, que es el Real Madrid, sueñas con marcar en la Champions League, con ser campeón de liga… Todo eso lo conseguí gracias a mi trabajo muy joven, con tan solo 22 años. Pero una vez que lo consigues  parece que lo has hecho todo y no es así. Por eso tienen tanto mérito jugadores como Guti o Casillas, que año tras año siguen siendo “números uno”.
Pero te repito, he cumplido mis sueños, he jugado con los mejores: con Zidane, Ronaldo, Beckham… Y no todo el mundo puede decir que ha vivido el compartir el vestuario con ellos. Además he ganado una liga. Eso no se me borrará nunca, como tampoco que aquí en Portugal también he sido campeón de copa con el Benfica.
Espero que este curso en el Beira Mar sirva para relajar mi carrera y volver a estar al más alto nivel mundial. Soy joven tengo 26 años y aún puedo dar mucho más.
P: Ha convivido como dice con grandísimos jugadores y ha trabajado con algunos de los mejores entrenadores, ¿cuál es el compañero que más le ha impresionado? ¿Con qué entrenador se queda?
Pienso que Guti, al que además le tengo un cariño especial, ya que, me acogió muy bien desde que llegué al equipo y tiene una forma de ser que me encanta. Es cierto que no deja indiferente a nadie, los que lo quieren lo hacen hasta morir y también hay quien no comparte su manera de entender la vida.
He evolucionado en el sentido de que he madurado mentalmente, pero a nivel de juego sigo siendo el mismo.
Lo importante es que sabe lo que quiere. Tiene una personalidad muy fuerte y no hace mal a nadie. Desde luego que siempre se habla de él. A nivel futbolístico tiene una calidad que incluso Ronaldo lo reseñó en su momento, era quien más le había impresionado al llegar al Real Madrid y yo coincido con él.
En cuanto al entrenador elijo a Fabio Capello, con quien hice una pretemporada, y ,sobre todo, con Lopez Caro que me dirigió en el Castilla y propició el paso más agigantado en mi carrera. Pasé por todas la categorías del Real Madrid y, pese a que en un principio no se contaba mucho conmigo, supo sacar lo máximo de mí y pude debutar en el primer equipo. Fue mi temporada más determinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario