sábado, 21 de septiembre de 2013

Legión española en Portugal

Javier Balboa
La temporada 2013-14 en las ligas profesionales de Portugal tiene una nómina interesante de jugadores españoles.

Si ejercicios anteriores, jugadores como Chano (primer español en jugar en Benfica), Toñito (Sporting), Javi García (también en Benfica), Belmán (Nacional) o Mora (Río Ave) triunfaron en sus equipos, los casos de Jeffrén (Sporting), Rodri (Marítimo) y de Roberto y Tote (Benfica) demuestran que es muy duro hacerse con un lugar en un fútbol muy específico.

Si bien Diego Capel y Javi Balboa son los jugadores con mayor visibilidad, no debemos obviar las posibilidades en la temporada de hombres como Rodrigo o Ubay Luzardo.

A continuación analizamos la nomina en la primera y la segunda división portuguesa:
Diego Capel (Sporting, Liga Zon Sagres, nacido en 1988). Tras jugar en Sevilla FC, cumple su tercera temporada en el equipo y esta parece la más complicada ya que está en el proceso de hacerse con un puesto en el equipo compitiendo con Wilson Eduardo y Carrillo. Extremo, que ha mejorado mucho de cara a gol, su lucha y su espectacularidad conecta con la grada "leonina".

Ivan Balliu (Arouca, Liga Zon Sagres, nacido en 1992). Fue un fichaje sorprendente para un equipo debutante en la primera división portuguesa. Su pasado en FC Barcelona B es su mejor aval y aunque será un año complicado en lo colectivo, la experiencia que está acumulando valdrá la pena. Lateral derecho.

Cristian Ceballos (Arouca, Liga Zon Sagres, nacido en 1992). Ha jugado en las canteras de FC Barcelona y Tottenham. Ha conseguido afianzarse en un equipo en el que ha entrado gradualmente. Atacante, está acumulando una gran experiencia, por ejemplo, fue titular en Do Dragão.

Javi Balboa (Estoril, Liga Zon Sagres, nacido en 1985). Defiende a su tercer club en Portugal, tras Benfica y Beira Mar. Su buena temporada en lo personal le ha hecho fichar por uno de los mejores equipos del campeonato, Estoril, donde integra la línea de más calidad del equipo junto a hombres como Sebá o Gerso. Extremo inteligente, que conoce a la perfección un campeonato muy complicado. En su enfrentamiento a Sevilla FC en la Europa League demostró que es un jugador muy a tener en cuenta y que sigue vigente

Rodrigo Moreno (Benfica, Liga Zon Sagres, nacido en 1991). Delantero que cada temporada da un paso adelante, pero que parece que todavía tiene muchas posibilidades de dar más de sí. Rápido, talentoso y capaz de jugar en la media punta y en banda. Ha tenido un paso exitoso por las selecciones inferiores de España, aunque es natural de Brasil. Compite con jugadores como Cardozo o Lima, por lo que ha tenido complicado ser la primera opción.

Brian Oliván, (SC Braga B, Liga Cabovisão, nacido en 1994). Muy joven, pero ya ha debutado en la competición y está entrenando con el plantel principal. Ha jugado en la cantera del FC Barcelona y llega a un equipo en el que tiene una gran oportunidad de crecer, como nos comentó,  en un competición muy complicada.

Ubay Luzardo
Ubay Luzardo (Farense, Liga Cabovisão, nacido en 1983). Llega a Portugal tras una extensa trayectoria internacional (con la que ha jugado en Australia, Suecia, Inglaterra, Hong Kong). Fundamental para su equipo, le ha dado a la defensa de una solidez notable. Destaca por su colocación, salida de balón y contundencia. En lo colectivo, Farense debe dar un paso adelante, tras hacer un equipo pensando en los puestos de ascenso.

Lolo (Benfica B, Liga Cabovisão, nacido en 1993). Desde que debutara de manera impactante, con gol incluido, en la jornada 4, el ex de Valladolid, está teniendo siempre minutos. Polivalente siempre con un matiz ofensivo, no es descartable que debutara en un partido oficial con el equipo principal.

Éder Díez (Chaves, 1987). Atacante formado en la cantera del Athletic, que cumple su segunda temporada en un club histórico. Fundamental en la temporada pasada en la que su equipo ascendió a la Liga Cabovisão (marcó 7 goles), este campeonato está cumpliendo con el papel de revulsivo en un equipo que no está pasando apuros. Aprovecha los minutos que tiene al máximo, va a dar mucho de sí en la temporada.

Dennis Nieblas (Trofense, Liga Cabovisão, nacido en 1989). Defensor, ha llegado desde el fútbol modesto a la segunda división portuguesa. Trabajó hasta hacerse con un puesto fijo en el centro de la defensa de Trofense. La buena colocación es quizás su mejor virtud, sabe sacar el balón jugado. Su gran partido en Do Dragão en la Taça demuestra que tiene un lugar en el fútbol portugués. Dennis está al alza.

Aitor Nisa (Trofense, Liga Cabovisão, nacido en 1989). Medio, ha participado poco con el equipo. Como Dennis, llegó desde el Masnou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada