miércoles, 12 de marzo de 2014

Peçanha: "Todo lo conseguí con trabajo y dedicación"

Junto a hombres como Diego, Helton, Douglas o Nilson, Peterson Peçanha, ha sido uno de los guardametas brasileños más importantes que han jugado por Portugal en la última década. 135 partidos de liga en 5 temporadas y media, dan fe de ello. 

Tras dos temporadas y media en Paços de Ferreira (destacando un sexto puesto en la temporada 2006-07), y después de un paréntesis en la liga Griega, en Marítimo jugó sus mejores años, (incluyendo una excelente quinta plaza en la liga 2009-10).  

Actualmente lucha en el Petrolul, de la liga rumana, por un título que podría ser histórico, en un equipo en el que destacan jugadores como Adrian Muty y Abel Camará.

Capaz de pararle un penalti a Cardozo en Da Luz, Peçanha ha destacado en todas las facetas del juego, pero principalmente ha sido un guardarredes muy sólido, fuerte psicológicamente y valiente.

A continuación os dejo con la entrevista:

Petrolul lucha por el título de liga y usted es un jugador muy importante en el equipo, ¿qué balance hace de esta etapa? 

Muy bueno, ya que estamos clasificados en el tercer puesto, mientras que somos el equipo con el mejor balance defensivo (con 12 goles en 22 partidos). Estamos luchando por la liga, pero también por la copa, ya que estamos clasificados para las semifinales. 

Ha jugado 6 épocas  entre Paços y Marítimo, ¿qué fue lo mejor de su carrera en Portugal?

Llegué a Europa de la mano de Paços, donde conseguí hacer excelentes temporadas y nos clasificamos para la Europa League, aunque caímos en el play-off ante el Az Alkmar de Holanda. 

Igualmente, en Marítimo, logramos dos clasificaciones europeas más y jugué a un gran nivel. Sería injusto quedarme solamente con uno de los dos equipos, ya que tuve éxito en ambos. 

Ha competido con algunos de los mejores guardarredes de Portugal como son Marcelo Boeck, Salin o Marafona, ¿cómo conseguía cada temporada ser titular?

Es verdad, son excelentes guardametas, pero yo trabajé y ofrecí lo mejor de mí para jugar siempre. Sí tuve un lugar todos esos años, fue a través de mucho trabajo y dedicación. 

"Los comienzos fueron duros, pero también un aprendizaje"

Está desarrollando una carrera importante en Europa pero, ¿qué ha sido lo más duro a la hora de conseguir ser un jugador profesional? 

El comienzo, cuando todavía no era profesional. Fue un aprendizaje fundamental, pero también de lo más duro. Hay mucha competencia, ya que todos quieren lo mismo, pero después no hay opciones suficientes. Es como un embudo, ya que lo intentan muchos y salen muy pocos.

Para terminar, ¿ha cumplido sus sueños como futbolista?

No, todavía no, aunque aún no he dejado de jugar. No tuve la oportunidad de jugar en un gran club europeo, y ese es mi gran sueño, junto a disputar la Champions. En cualquier caso, siempre soñé con aquello que está a mi alcance, por ejemplo, podría decir que me gustaría jugar un mundial, pero sé que es imposible, viniendo de donde vengo y sabiendo de los porteros que representan a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario