domingo, 12 de mayo de 2013

Copa de Europa 1989-90. Milan 1-0 Benfica. De nuevo, subcampeón de Europa

Con Benfica 2012-13 en la final de la Europa League, en lo que es su novena final contiental, vamos a repasar la última vez que el club encarnado fue finalista de la Copa de Europa, se trata del ejercicio 1989-90.

Como ahora frente a Chelsea, Benfica no parte como favorito, pero además entonces el rival era uno de los mejores conjuntos de la historia, el AC Milan entrenado por Arrigo Sacchi y que contaba con un plantel de ensueño.

Como decimos, la Copa de Europa 1989-90 tenía como claro favorito al Milan, pero también destacaban Real Madrid, Milan, Olimpique de Marsella, PSV y al Bayern Múnich, equipos históricos, en
mayor o menor medida, pujantes y que estaban ofreciendo un nivel de juego muy alto en un contexto mucho más igualado que el actual.

Con un número limitado de jugadores extranjeros por equipo, la táctica, era por entonces un arma mucho más útil que el talento puro y duro, ya que no era fácil configurar un 11 de superestrellas internacionales.

Era la época en la que Arrigo Sacchi conseguía dominar Europa, no tanto Italia, con un AC Milan que jugaba circunstancialmente de una manera atractiva y que competía en la Copa de Europa como campeón de la edición anterior, mientras que Inter lo hacía como ganador del Calcio.

Por su parte, Sven Goran Eriksson comenzaba una segunda etapa en Benfica, sin duda dejó su sello en un equipo virtuoso y que comenzaba a vivir bajo la sombra de FC Porto, cuya hegemonía en Portugal dura ya más de 30 años.

Sin duda consiguió conformar a un equipo muy sólido, en el que destacaban jugadores como Aldair Pacheco o Vata. SLB apenas encajó 3 goles en toda la competición (9 partidos) y tenía dinamita en el ataque con el sueco Magnusson (autor de 4 goles y eterna aspiración de verano Sevilla FC).

Butragueño
Hemos hablado de los favoritos, y es que, jugadores de estas escuadras eran máximas estrellas mundiales ya que hablamos de Köhler y Reuter (Bayern), Butragueño, Michel y Hugo Sánchez (Real Madrid), Enzo Fancescoli, Mozer, Papin, uno de los máximos goleadores de la competición con 6 goles, Waddle (Olimpique), Maldini, Baresi, Van Basten, Gullit y Rijkaard (AC Milan) o Romario, que también marcó 6 goles, y Gerest (PSV).

Dieciseisavos de final:

Lo más destacable fue la eliminación de Inter de Milan ante Malmoe, pese a jugar la vuelta en casa. Milan y Real Madrid tuvieron eliminatorias fáciles ante Helsinki (Finlandia) y Spora (Luxemburgo).

Benfica dejó en la cuneta a Derry City (Irlanda) por un global de 6-1:

Derry City 1-2 Benfica (Carlyle/Thern)

Benfica 4-0 Derry City (Magnusson, Vata, Ricardo y Aldair).

Octavos de final:

El enfrentamiento entre Milan y Real Madrid, con una rivalidad histórica, se saldó con la eliminación del equipo español en una eliminatoria polémica, muy igualada y definida por la gran capacidad defensiva de los italianos que hicieron trabajaron el fuera de juego de una manera magistral.

Por su parte, las águilas, barrieron al campeón de Hungría, Honved, por un 9-0 global.

Honved 0-2 Benfica (Pacheco y Valdo).

Benfica 7-0 Honved (Magnusson, 2, Vata, 2, César Brito, 2 y Abel).

Cuartos de final:

Milan eliminó con ciertos problemas a Malinas de Bélgica, con un 2-0 global, mientras que Olimpique, y Bayern eliminaron a Sredets (Bulgaría, equipo por entonces de Stocihkov y Kostadinov) y a PSV (campeón de Holanda que vio como perdía lesionado a un Romario en plena forma poco antes de disputar la eliminatoria), respectivamente.

Benfica, eliminó al Dnieper, sin dificultades pese al 1-0 del partido de ida, que podía parecer una ventaja muy corta pensando en la vuelta en Rusia:

Benfica 1-0 Dnieper (Magnusson).

Dnieper 0-3 Benfica (Lima, 2, y Ricardo).

Semifinal:

Ambas eliminatorias se decidieron por el valor doble de los goles, Milan tuvo que ir incluso a la prórroga con Bayern, tras igualar los bávaros el 1-0 del partido de ida en San Siro.

Pese a perder 2-1, fue suficiente para que los italianos alcanzaran la final.

Como decimos, Benfica también sufrió. En el partido de ida, Olympique dio la vuelta al partido tras el gol inicial de Lima. 

Los de Marsella tenían un equipo muy potente no hay más que ver la ficha técnica:

Olympique 2-1 Benfica

OM: Castaneda; Amorós, Di Meco (Vercuysse), Mozer, Sauzée; Germain, Deschamps, Tigana, Francescoli, Papin y Waddle

SLB: Silvino, José Carlos, Ricardo, Aldair, Veloso, Thern (Diamantino), Hernani, Lima, (Pacheco), Valdo; Vítor Paneira y Magnusson.
Aldair

Goles: 0-1, Lima, 10´. 1-1, Sauzée, 13´. 2-1, Papin, 44´.

Benfica 1-0 Olympique

SLB: Silvino, José Carlos, Samuel, Aldair, Veloso, Thern (Pacheco), Hernani, Lima, (Vata), Valdo; Vítor Paneira y Magnusson.

OM: Castaneda; Amorós, Di Meco (Vercuysse), Mozer, Sauzée; Germain, Deschamps, Tigana, Francescoli, Papin y Waddle.

Gol: 1-0, Vata, 83´.

La vuelta se decidió en el tramo final del partido con un gol polémico, ya que los jugadores franceses reclamaron que Vata marcó con la mano.

Final:

AC Milán 1-0 Benfica

Estadio Prater de Viena, 23-05-1990.

Milan: Galli; Tassotti, Costacurta, baresi, Maldini, Colombo, Ancelotti (Massaro), Rijkaard, Evani, Gullit y Van Basten.

SLB: Silvino, José Carlos, Ricardo, Aldair, Samuel, Thern, Pacheco (Brito), Hernani, Valdo, Vítor Paneira (Vata) y Magnusson.

Gol: 1-0, Rijkaard, minuto 68.

A Benfica le faltó la suerte que tuvo en la semifinal y pese a a dominar el partido, no aprovechó las ocasiones de gol.

Sven Goran Eriksson hizo algunos cambios, como darle la titularidad a Pacheco y desde luego que superó en la pizarra a Sacchi, pero no en el marcador.

Seguía la maldición de Bela Guttmann, un día hablaremos de ello.




Fuentes:

50 años de la Copa de Europa, tomo 6.
ISBN: 84-934628-3-7

www.zerozero.pt
Fecha de la consulta: 10-05-13

Imágenes:

www.timesofnews.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario