domingo, 2 de diciembre de 2012

Fc Porto campeón de la Champions 03-04

La tercera temporada de Mourinho en FC Porto, fue también la más exitosa, ya que culminó con la conquista de la Uefa Champions League en 2004 en Gelsenkirchen (Alemania). Pese a ser el dominador del fútbol portugués en los últimos 30 años, el contexto en el que llega el actual técnico del Real Madrid al club de los leones era el más desfavorable posible tras tres (dos y medio) cursos de sequía.

En la temporada 2002-03, el club había llegado a la senda de la victoria de la mejor manera posible, al menos lo parecía ya que a la liga se le sumó la Copa de la Uefa en una final mítica en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, frente a Glasglow Rangers.

La prestación se vio superada por la 2003-04 y coronó a un equipo de leyenda.

El futuro campeón no fue favorito en ninguna de las fases de la competición, ni siquiera en la liguilla en la que parecía que el Olimpique de Marsella tendría segunda plaza del grupo. Nada más lejos ya que Porto solamente fue superado por Real Madrid y pudo dejar en la cuneta también a Partizan.

No parecía ser un equipo brillante, y si algunas veces lo fue no como resultado de la premeditación. Todo el trabajo se orientaba a la practicidad, no a la estética.

Cada componente del grupo de “guerreros” consiguió llegar a su “zona de desarrollo próximo” con la ayuda de un técnico que buscaba el límite y que a la vez asumía todo el estrés al que se sometía el equipo.

De cualquier manera no había estrellas en un plantel en el que coincidieron jugadores como Maniche, Costinha, Derlei, Carlos Alberto, que nunca más estuvieron a ese nivel. Contaba a su vez con leyendas como Vítor Baía (que había fracasado en Barcelona), Jorge Costa, Pedro Emanuel  y con los Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Deco… Que despegaron hasta triunfar como futbolistas.

Tuvieron una aportación secundaria Jankauskas, que años después sacó de un apuro a la Real Sociedad, Hélder Barbosa, actual estrella en Braga, Vieirinha (Wolfburgo), Ricardo Rocha (Valencia) y Nuno, que hizo carrera en España y que dirige al equipo revelación de la Liga ZonSagres 12-13, Río Ave.

La primera eliminatoria enfrentó a los “dragones” con el Manchester United, con la diferencia de un gol decisivo de Costinha, el pase a cuartos estaba garantizado.

Entonces, el cruce con Olimpique de Lyon se decidió en el partido de ida con un 2-0 (Deco y Carvalho). La vuelta 2-2, coronó a Maniche con un bis.

El grupo orientado por Mourinho fue también una cantera de técnicos, además de Nuno Espiritu Santo, Jorge Costa (ex Olhanense, Académica  y Cluj) y  Pedro Emanuel (campeón de copa con Académica) formaron parte del grupo de trabajo André Vilas Boas (entrenador  de los Spurs) y Aloisio Pires (director técnico de Gil Vicente).

La semifinal, lo hablamos con Jorge Andradre hace unos meses fue un duro golpe para el Deportivo de la Coruña, “creo que no jugamos la final de la Champions porque nos dejamos superar por un equipo que era inferior a nosotros y que solamente jugaba para el resultado. También creo que personalmente podría haber aportado más”. (Andrade fue expulsado en el partido de ida).

La eliminatoria se decidió en el partido de vuelta, en La Coruña, con un gol de penalti de Derlei. Un sólo gol en 180 minutos, ante un equipo mucho mejor dotado técnicamente (recordamos a Molina, el propio Andrade, Naybet, Mauro Silva, Fran, Luque…).

La final los enfrentó a otro equipo sorpresivo, AS Mónaco que había eliminado por ejemplo a Real Madrid y que contaba con los dos mejores goleadores del torneo, Fernando Morientes y Prso, y con jugadores como Giuly, Patrice Evra y el mejor Jerome Rothen, un jugador brillante y fugaz.

José Mourinho alineó a Vítor Baía; Nuno Valente Ricardo Carvalho, Jorge Costa, PauloFerreira;Costinha, Maniche, Pedro Mendes, Deco (Pedro Emanuel 85´), Carlos Alberto (Aleinitchev, 60´) y Derlei (McCarthy, 78´).

Tras un gol en el tramo final de la primera mitad, FC Porto, sentenció el partido justo después de sustituir a uno de sus delanteros centro y cuando parecía que buscaba mantener el 1-0.

Tras el éxito, la diáspora, casi ninguno de los líderes del equipo mantuvo un nivel tan alto, Costinha, Pedro Mendes, Maniche, Deco, Derlei, Carvalho… Siempre fueron brillantes, pero tuvieron matices.

1 comentario:

  1. No hay nada como recordar uno de los mejores momentos de la historia del fútbol portugués! Lo bueno es que se puede hacer en Internet en cualquier momento! Gran FC Porto :D

    ResponderEliminar