martes, 29 de septiembre de 2015

Pedro Bouças: "Busco el éxito inmediato, pero también sembrar el futuro"

Imagen autorizada por Pedro Bouças
El Campenonato Nacional Femenino de Portugal está siendo todo un descubrimiento. 

Con el esfuerzo de la FPF y de las diferentes asociaciones y, sobre todo, gracias al talento y el trabajo de sus jugadoras, estamos siendo testigos del auge de una modalidad que tiene un atractivo indudable, pero de momento poca visibilidad.  

Si bien en los últimos tiempos, hemos asistido a los 11 títulos de liga seguidos de 1º Dezembro y al posterior bicampeonato de Atlético Ouriense, el fútbol femenino en Portugal puede que esté llegando a una nueva era.

El equipo llamado a ser protagonista es el Futebol Benfica, formado a partir de las últimas ganadoras de la liga y de la supercopa.

Y es que el curso 2015-16 se presenta apasionante para un equipo que tuvo la Champions League como principal reto y que cuenta con jugadoras como Mafalda Marujo y Silvia Brunheira como algunas de sus principales armas.

Pedro Bouças, el técnico de Futebol Benfica, es una de las voces autorizadas en el fútbol femenino de Portugal, vencedor de la primera Supertaça de la historia hace unas semanas, formó parte del proyecto triunfador de 1º Dezembro, por lo que tiene en su mente lo que necesita un equipo para ser campeón. Además, se trata de un divulgador reconocido del mundo del fútbol portugués desde su página amiga "Lateral esquerdo", que tiene un tono especialmente didáctico y técnico.

"La Champions nos ha hecho crecer como equipo"

Ambicioso, pero con los pies en la tierra, Pedro Bouças, no solamente piensa en el triunfo más inmediato, sino que es un firme creyente de la planificación y de dotar a su equipo de un modelo de juego agresivo. Preocupado por conjugar el éxito en el presente y en futuro, sabe jugar con la presión que se acompaña a entrenar al favorito del torneo.

Sobre los desafíos de la temporada para Fútebol Benfica hemos conversado con Pedro Bouças, a continuación les dejo con sus palabras:

La primer pregunta es obligada, ¿cómo llegó al fútbol femenino?

Lo hice de la mano del Profesor Nuno Cristóvão, como adjunto en 1º Dezembro. Allí fui por primera vez campeón de la liga y de la copa. 

Pese a su enorme potencial y atractivo, el fútbol femenino está lejos de la modalidad masculina, pero quizás podamos en el futuro equipararlo a la consideración que tiene otros deportes como el tenis, una vez que sus estrellas son auténticas figuras mundiales.... 

No sé hasta dónde puede crecer, pero sé que en Portugal el reconocimiento es importante, así como la seriedad con la que se trabaja. de todas maneras, nos falta mucho para llegar a un nivel más profesional. 

Futebol Benfica parece que es favorito para el título nacional de futebol femenino, incluso podría ser el dominador de la modalidad en los próximos años, ¿está de acuerdo?

Somos uno de los favoritos, ya que, destacaría también a Valadares Gaia que tiene un equipo con muchas jugadoras internacionales. 

No sé lo que dictará el futuro, pero cuando estoy en un equipo busco el éxito inmediato, pero también dejar las bases para un futuro de felicidad. En cualquier caso, sin contratos profesionales, hay que ser conscientes de que de un año para el otro todo puede cambiar. 

Futebol Benfica ha tenido un papel histórico en la Champions, ¿qué balance hace de la experiencia?

Sabiendo que teníamos como objetivo el clasificarnos a la segunda fase, aún sabiendo que había equipos con un papel favorito claro.

"Tengo una buena imagen de Lopetegui"

Confiamos en nuestros procesos colectivos y en nuestras individualidades. Todavía, sin habernos garantizado la clasificación, fue una experiencia muy enriquecedora que nos ha servido, después de una concentración de siete días, para crear lazos sólidos y para fortalecer el conocimiento de nuestro modelo de juego. Crecimos mucho en esos días. 

Aunque se mantiene como un técnico muy reconocido en España, viendo al FC Porto de Julen Lopetegui da la impresión que podría estar sacando un rendimiento más óptimo, ¿cuál es su opinión como técnico?

Cada entrenador tiene sus ideas y yo tengo tengo una buena imagen de Lopetegui, aunque no comparta con su concepto del juego.

Pienso que ofensivamente es un equipo que busca muy poco los espacios interiores y esto va un poco en contra de mi idea del juego. A mi me gusta tener siempre la pelota, pero creo que su posesión es poco agresiva, poco provocadora, con mucha circulación por fuera. 

Por lo tanto, no coincido con algunas de sus opciones, sobre todo las relativas al modelo, pero estoy seguro que sabe justificar sus decisiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario