lunes, 16 de febrero de 2015

Hernãni Borges: "No imagino mi vida sin fútbol"

Imagen de www.varzim.pt
Hernãni Borges tiene virtudes y trayectoria de sobra para ser considerado como u¡no de los mejores jugadores que han pasado por la Segunda Liga en los últimos 10 años. Pero, quizás sea más importante, se trata de un profesional que ha dejado huella. 

A los 33 años puede presumir de 15 años de profesión, "desde el fútbol distrital a la Superliga", que le han llevado a equipos como Trofense (2004-05), Penafiel (2009-10), o União de Madeira (2010-11), en Portugal, a Alki de Larnaca en Chipre (2007-08) y a Wil 1990 en Suiza (2008-09). 

Talentoso y con personalidad, se ha mostrado siempre como un jugador capaz de dominar los partidos, como ha podido comprobarse en su última etapa en Farense (2013-14).

Allí convivió con Bruno González, fino y dinámico centrocampista que ha compartido línea con el jugador caboverdiano, y que nos acerca amablemente su dimensión: "Hernãni es uno de los jugadores más profesionales con los que he trabajado, un ejemplo dentro y fuera del campo"

Además, prosigue el jugador internacional ex de Vitória FC y Portimonense: "Tiene mucha calidad, es muy rápido, posee una gran pierna izquierda y regate en corto. Yo creo que tendría un lugar en cualquier equipo. Como persona, me ayudó mucho en mi integración en Faro, sin duda, es alguien que guardaré como amigo".

En mucho coincide con Fausto Lourenço, atacante y uno de los jugadores principales de Freamunde, líder de la II Liga, y que cuenta con una interesante trayectoria internacional: "Tuve el placer de jugar con Hernãni en Leixões (2011-12 y 2012-13) y no tengo nada que reprocharle ni como jugador ni como compañero. Trabajador, luchador, solidario, humilde... Sin duda, aporta en cualquier grupo. Con su calidad y experiencia, va a sobresalir aún más en el Campeonato Nacional de Seniores. Varzim ha hecho una excelente contratación para el resto del campeonato".

Y es que como comenta Fausto, para la segunda parte de la temporada 2014.-15, Hernãni ha asumido un nuevo reto en su carrera. Se trata de disputar la fase final del CNS, tercera categoría de Portugal, con Varzim.

El club entrenado por Vítor Paneira puede considerarse como el favorito para lograr el ascenso y, además de la de Hernãni, ha hecho otras contrataciones de calidad como son Elisio (Penafiel) y Pedro Santos (Académico).

A la espera de que le sonría la suerte en esta nueva aventura, les dejo con la entrevista:

"En 5 años pasé del fútbol regional a primera"

Ha cambiado de equipo recientemente, cuando parecía que su destino era el fútbol griego, ¿qué ha motivado su llegada a Varzim?

Llegué a Varzim SC después de una transferencia abortada para a Grecia donde incluso firmé mi contrato y fui presentado oficialmente con Olympiakos Volos. 

Sin embargo, aunque la propuesta económica y deportiva era muy buena, divergencias entre la presidencia y el cuerpo técnico provocaron mi regreso a Portugal. Así que, ahora llego a un club con una historia importante en el fútbol portugués y con un proyecto por delante más que interesante

En su trayectoria destaca su experiencia en la primera división, además de haber llegado a ser internacional pero, ¿qué momento destaca en su trayectoria profesional? 

Pasé por todos los escalafones del fútbol portugués, desde las ligas "ditritais" a la Superliga (con Deportivo Aves en 2006-07) y estoy muy orgulloso de este recorrido. Infelizmente tuve un paso corto por la primera división y terminé emigrando.

Como dice, también llegué a la selección de Cabo Verde, llegando a marcar un gol  ante Argelia, cuestión que es importante a nivel de curriculum. No quiero quedarme con un solo momento de mi carrera, y si destacar mi  paso por Leixões y Farense, donde jugué muchos partidos, hice goles y sobre todo, me gané el respeto y reconocimiento que buscaba.

"Tras una grave lesión, llegué a mi nivel más alto"

Y es que tras una grave lesión que me llevó a estar cerca de dar por cerrada mi carrera, conseguí recuperarme totalmente y volver a hacer lo que más me gusta, a un nivel más alto que cuando tenía 25 años y jugaba en la  primera división. 

Tuvo además experiencias en el fútbol extranjero...

Pero no tuve el éxito que esperaba, tal vez por haber tenido expectativas muy altas. Cuando llegaba a los equipos veía que no era todo como pensaba. En cualquier caso, aprendí mucho en estas experiencias, especialmente en Chipre, que es un campeonato muy competitivo y donde hay mucha calidad. 

Ha jugado en equipos importantes, ha superado momentos complicados, representó a Cabo Verde... ¿Ha cumplido sus sueños como profesional?

Cumplí el sueño de ser jugador profesional. Tengo un gran respeto por esta profesión y no consigo imaginar  mi vida sin ser futbolista. 

No todo han sido rosas, abdiqué de mucho y, aunque es obvio que no llegué a dónde creo que debería, como dije, estoy muy orgulloso de mi carrera.

"Todo lo conseguí con sacrificio y suerte"

Además cumplí la promesa que le hice a mi hermano cuando jugaba en el fútbol distrital y en 5 años llegué a la primera división. Además, todo lo conseguí sin empujar a nadie, sin "super agentes" sino con sacrificio y con mucha suerte.

¿Y el futuro?

Mi mayor objetivo es prolongar mi carrera con éxito y dignidad, jugaré hasta que sienta que soy capaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario