lunes, 20 de octubre de 2014

Santy Menor: "Artur tiene la opción de volver a convencer a Jorge Jesús"

Julio César, guarda-redes titular de la selección brasileña en el pasado mundial, ha sido uno de los fichajes más sorprendentes del fútbol portugués.

Después de la dura pretemporada para la portería de SL Benfica, llegó un extraño casting que finalizó con Julio César en da Luz, coincidendo su llegada con el primer título de la temporada tras una gran exhibición del "señalado" Artur en la Supertaça.

La cuestión es que Julio César físicamente no ha estado apto prácticamente desde su llegada y Artur ha ido asumiendo el número uno, una vez que casi todos entienden que lo hace de manera interina hasta que el ex del Inter esté al cien por cien. 

Para analizar la situación de la portería de Benfica, contactamos con el periodista y escritor Santy Menor, que acaba de publicar "La soledad del portero" (Érice Ediciones).  Enfocada en un mundo tan complejo y competitivo como el de los guardametas profesionales, la obra cuenta con la colaboración de reconocidos profesionales como César Sánchez, Ricardo López, César Láinez, Iván Cuéllar, Santiago Cañizares y Juan Carlos Ablanedo, además de Patricia Ramírez (psicóloga) y de los periodistas Rubén Uría, Rodrigo Fáez, Pablo Gómez y Axel Torres.

A continuación les dejo con sus palabras:

Es cierto que Julio César es un jugador muy reconocido pero, ¿cómo ha sido la carrera del hoy guardameta de Benfica?

La carrera de Julio César Soares (Río de Janeiro, 1979) se divide en tres etapas claramente diferenciadas. La primera de ellas corresponde a sus inicios como futbolista en el Flamengo, club con el que debutó con 18 años en 1997 y el cual abandonó en 2004 para fichar por el Chievo Verona. La segunda y también más importante comenzó en 2005, cuando sin debutar con los Mussi Volanti firmó por el Inter, convirtiéndose en uno de los mejores porteros del mundo y logrando la internacionalidad con Brasil.

Su etapa en el Inter quizás fue la más reconocida y exitosa, posteriormente, ¿cómo fue su experiencia en la Premier y en la MLS? 

En el Inter fue titular indiscutible desde 2005 hasta 2012, perdiendo el puesto con la llegada de Handanovic. Entonces, con 33 años de edad, decidió probar suerte en una nueva Liga y se enroló en el ilusionante proyecto del Queens Park Rangers, iniciando una nueva etapa que ha sido la más complicada hasta la fecha. En Inglaterra se lesionó, The Hoops descendieron y acabó cedido en el Toronto canadiense, algo que no le impidió disputar el Mundial de Brasil como titular, al contar con la total confianza de Scolari.

Y para terminar, ¿cómo valora su llegada a Benfica?

Sus buenas actuaciones sorprendieron a propios y a extraños y eso le sirvió para volver este verano a Europa, concretamente al Benfica, en una maniobra de Jorge Jesús que hacía entrever la merma de su confianza en Artur. 

En principio, el brasileño fichaba para ser titular, pero unos inoportunos problemas físicos han truncado su arranque de competición. Esto ha derivado en que Artur, a sus 33 años de edad, recuperase su plaza en el equipo inicial, aunque a buen seguro Julio César volverá a luchar por un puesto cuando se encuentre apto para la práctica del fútbol.

"Julio César tiene complicado volver a su nivel"

Muchos se preguntan si la veteranía del brasileño puede ser un hándicap a la hora de recuperar su mejor nivel, y lo cierto es que Julio César tiene complicado volver a ser lo que fue. Y ya no sólo por los problemas físicos, sino que en su última etapa en el Inter, en el QPR e incluso con Brasil, pese a que estuvo más entonado de lo esperado, viene demostrando que sus reflejos ya no son los de antes y que cada vez bloca menos balones, generando una inseguridad que nunca es buena para un equipo de fútbol.

¿Tiene Artur opciones de recuperar su lugar?

Entre tanto, Artur tiene la opción de volver a convencer a su entrenador y asentarse en la portería de un histórico del fútbol portugués con prestigio a nivel europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario