viernes, 2 de noviembre de 2012

Repasamos la carrera de Miki Feher


1998-99. 
Equipo: FC Porto.
1º puesto en Liga

Apenas participa en el equipo, Fernando Santos cuenta con él únicamente en 5 partidos, quizás pagó el salto que suponía entonces el paso de la liga húngara a la portuguesa. En FC Porto coincidió con Aloisio un jugador histórico que aún recuerda con cariño al jugador húngaro:

"Era un chico con una gran calidad y un buen potencial, lo demostró al salir del FC Porto, que fue a Benfica,. Creo que hubiera sido un gran jugador porque tenía unas características muy especiales, era alto, fuerte , rápido y finalizaba muy muy bien. Hubiera llegado lejos en Europa".

1999-00. 
FC Porto/Salgueiros
2º/15º puesto en Liga.
Campeón Sporting.

En el primer tramo de la temporada contó para el Fernando Santos, ya que jugó 5 partidos en liga y 2 de Champions League, incluyendo un partido contra el real Madrid y debutando como goleador en Portugal, en un Porto vs Campomaiorense.

En cualquier caso terminó el curso cedido al Salgueiros, donde marcó 5 goles en 13 partidos, números más que correctos y además su equipo logró la permanencia.

2000-01.
Sporting de Braga.
4º puesto en Liga.
Campeón, Boavista

Tras su cesión a Salgueiros, fue prestado también a Sporting de Braga, donde firmó su mejor temporada como profesional. Fue la liga 2000-2001, cuando consiguió 14 goles en 26 partidos, llegando a ser el sexto máximo goleador del campeonato.

Pena, del FC Porto, equipo que poseía sus derechos, fue el máximo goleador del campeonato, pero Fehér superó a atacantes tan consagrados y que si permanecieron en el club de los dragones como Domingos (3 goles), Pizzi (también 3) y Capucho (6 dianas).

2001-02. 
FC Porto B. 
Campeón, Sporting

Pese a ser el segundo mejor delantero en nómina del FC Porto la temporada anterior, el club no contó con él en la temporada 2001-02, en la que Feher jugó en el equipo b, muy poco además.

La disputa de José Veiga y Pinto da Costa le perjudicó y la cuestión era clara, esperar a que finalizara su contrato con los dragones.

2002-03. 
Benfica.
2º puesto en Liga.
Campeón FC Porto.

La temporada siguiente, Miklos Feher, llegó a Benfica, entonces entrenado por Jesualdo Ferreira y  que fue sustituido por José Antonio Camacho. El ex seleccionador español fue un técnico clave en su progreso como jugador. Fehér tuvo 17 partidos e hizo 3 goles.

2003-04. 
Benfica.
2º puesto en liga.
Campeón FC Porto

En la temporada siguiente, 2003-04, Feher llevaba 13 partidos y había marcado 3 goles en el momento de fallecer, jornada 19.

Sin duda, aunque alternaba la titularidad con la suplencia, Miki Feher se había hecho un sitio en un equipo que jugaba con una gran urgencia, Camacho estaba sabiendo cuidarlo y sus cualidades encajaban en el equipo.

Prueba de ello fue su último partido (25 de enero de 2004) en el que el Vitória de Guimaraes x Benfica se decidía por un gol de Fernando Aguilar en el minuto 90 en el que la participación de Miki Féher fue clave, pese a haber comenzado el partido desde el banquillo.

Testigos de la tragedia fueron los valencianistas Ricardo Rocha y Joao Pereira (que fue sustituido por el propio Fehér en el minuto 59), el españolista Simao y sobre todo el técnico José Antonio Camacho, cuyas imágenes llorando en el césped del Afonso Henriques son indelebles.

Por desgracia Fehér se engrosa una lista triste, la de jugadores fallecidos en un terreno de juego como Marc Vivien Foe, Puerta , Rodas, Moncada, Max, Pavitski, Serginho, Cunha y Abdelwahab.

Con su muerte el mito de Miki Fehér se convirtió en una inspiración para el equipo, que incluso ese año puedo conquistar un título de copa, el segundo trofeo en 10 años. Su camiseta ha quedado expuesta para siempre en una de las puertas principales del estadio Da Luz, también un busto le rinde homenaje.

A lo largo de los años el recuerdo se ha hecho más fuerte, incluso los equipos muestran su respeto, como hace unos años la hinchada de Celtic de Glasgow o el homenaje que le tributó la selección de Hungría que se enfrentaba a Portugal.

Además, el número 29 no lo vestirá nunca más nadie, la última vez la de aquella noche, en la que Miklos Fehér sonrió, porque el árbitro le amonestaba…

Miklos Fehér (1979-2004)  fue 18 veces internacional con Hungria  jugó 80 partidos en la Liga Portuguesa e hizo 27 goles. Conquistó una vez la liga portuguesa, dos veces la copa y dos veces la supercopa. La autopsia no reveló que estuviera aquejado de ninguna dolencia.

4 comentarios:

  1. Precioso homenaje,leyéndolo me faltan las palabras, se me ha puesto la piel de gallina, en fin gracias por este gran homenaje de nuestro eterno 29, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, enhorabuena también por tu fantástico trabajo

      Eliminar
  2. Gran artículo José María. Un saludo.

    ResponderEliminar