lunes, 28 de abril de 2014

Vietnam en portugués

Addicted04
Rodeado por China, Camboya, Laos, el océano Pacífico. Vietnam parece un destino lejano desde cualquier origen, no solamente hablando de kilómetros. Viajar a Vietnam implica, en cierto sentido, desplazarse en el tiempo.

No parece un lugar hecho para el fútbol profesional, pero realmente lo es, ya que puede considerarse que el vietnamita es el mejor campeonato de la zona, sobre todo por los jugadores extranjeros que emigran hasta allá.

Equipos como Long An, Song Lam o T&T de Hanoi, son sus máximos exponentes, equipos con estadios que llegan a los 20.000 espectadores y que han superado con regularidad a equipos de la zona en competiciones internacionales (Hong Kong, Indonesia o Thailandia, por ejemplo).

Para valorar qué supone ser internacional en Vietnam conversamos con dos jugadores "portugueses" que en su momento tomaron una decisión valiente, sin esperar a que les sonriera la suerte sin moverse, sino que la buscaron, Eldon Maquemba y Rafael Silveira. 


Eldon Maquemba, internacional con la selección de Angola, tiene experiencia en Portugal, Inglaterra o Chipre, resume sus vivencias en Vietnam. Por su parte, Rafael Silveira es uno de los mejores delanteros del Campeonato Nacional de Seniors en Sertanense, tras su paso por Farense, vive su mejor momento. 

Eldon Maquemba resume su experiencia solamente con palabras positivas: "Tengo buenos recuerdos a nivel personal, ya que a pesar de mis preocupaciones, gracias a Dios, encontré un país acogedor, humano y donde el fútbol llega a un 70 por ciento de la población".

www.halesowennews.co.uk
Como veremos, coincide con Rafael Silveira al referirse a la pasión en las gradas y a la importancia de los jugadores foráneos: "Los campos están siempre llenos y la exigencia es mucha para los extranjeros, ya que son contratados para marcar la diferencia. En general, debo decir que la experiencia fue muy buena, y debo volver, porque amo el país".

En cualquier caso, la experiencia también tiene una cara b: "Pude ser testigo de la llegada de muchos jugadores extranjeros buscando suerte, que después eran abandonados por sus empresarios, cuando las cosas no iban bien".

Para el ex jugador de Oriental, "se trata de una liga exigente una vez que  jugadores extranjeros, sobre todo brasileños, nigerianos holandeses y pienso que ahora también españoles, suben el nivel. Además el jugador vietnamita tiene mucha calidad técnica, pero es menos fuerte".

"A nivel general es un pueblo que respeta mucho a los jugadores extranjeros (que somos idolatrados por los jugadores locales) y que hace todo lo posible para que estemos cómodos, ya que saben que podemos marcar la diferencia si estamos adaptados". 

Además, Eldon Maquemba, explica como llegó a un lugar tan lejano: " La oportunidad surgió cuando fui contactado, vía Facebook por un empresario de Malasia, Hizo Hizwan, que tenía buenas referencias mías y me ofreció un club que afortunadamente estaba entrenado por Ricardo Formosinho, portugués que me conocía de enfrentarme contra sus equipos. Hablar con él hizo que aceptara el viajar para conocer el país por una semana, el país me encantó y terminé por aceptar el mayor desafío de mi vida".  

O Jogo
Por su parte, Rafael Silveira, actual jugador de Sertanense (por poco tiempo), da una visión, igualmente, muy positiva: "Es un pueblo muy apasionado por el fútbol, no solamente en los partidos sino también en los entrenamientos. Intentan llegar al mismo nivel que el de Europa, por esta razón hay muchos jugadores extranjeros. La vida en Vietnam era tranquila y solamente tuve dificultades con la lengua".

En cuanto a la diferencias entre el fútbol vietnamita y el que se disputa en Europa, Rafael Silveira comenta que "en Europa el fútbol tiene una mayor calidad y táctica. Asia va creciendo en los últimos años, pretendiendo, un día llegar al nivel de Europa o América revelando nuevos talentos para todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario