sábado, 3 de mayo de 2014

SL Benfica, rival del Sevilla FC en la final de la Europa League

Imagen cedida por Joaquim Galante
Finalmente Jorge Jesús ha conseguido dotar a Benfica de la excelencia que ha buscado sin descanso.

Tras un muy mal final de temporada en el curso pasado, generando muchas dudas acerca de su continuidad en el timón de "las águilas", el camino en la 2013-14 está suponiendo un éxito rotundo.

Con el campeonato ya conseguido, al igual que la Copa de la Liga, Benfica jugará la final de la Taça de Portugal (ante Río Ave) y la de UEFA Europa League vs Sevilla FC.

Llega a su final una temporada que empezó muy mal para las águilas, con una derrota ante Marítimo Y ganando solamente 4 de sus primeros 8 partidos oficiales jugados. el equipo fue hacia arriba con el único lunar de la Champions, en la que cayó en su duelo por la segunda plaza del grupo C con Olympiacos (compitió con Anderlecht y PSG, además y Benfica fue tercero).

En Europa sus números globales son óptimos, 14 partidos 9 victorias (incluyendo triunfos sobre equipos como Tottenham, PSG y Juventus, por ejemplo) 3 empates y 2 derrotas. Mejores aún son sus estadísticas en Europa League, ya que no conoce la derrota a falta de un partido para acabar la competición (6 victorias y 2 empates, encajando solamente 0.5 goles por partido).

Sabiendo de las bajas para la final de Salvio, Enzo Pérez y Markovic, algunos de los mejores hombres del equipo, Jorge Jesús va a tener que tomar decisiones complicadas, que incluso podrían afectar a un dibujo que se basa en las figuras de dos centrales en un nivel top (Garay y Luisão), en un único mediocentro eminentemente ofensivo (Fetsa, desde la marcha de Matic al Chelsea en el mercado de invierno) y en el que el talento de hombres como Gaitán y Rodrigo es determinante.

La presencia de jugadores polivalentes como Gaitán, Markovic, Rodrigo o  André Almeida hace que el dibujo del equipo pueda transitar desde un 4-2-3-1 hasta un 4-4-2 sin dificultades. A continuación analizamos el grupo que disputará la décima final europea de su historia:

PORTERÍA

Artur. Brasileño, 33 años. Perdió el lugar en favor de Oblak por una lesión, pero ha tenido un buen nivel a lo largo de su tres temporadas en Da Luz.

Oblak. Esloveno, 21 años. Pese a su juventud, llega 4 años en Portugal, entre cesiones y su trabajo en el Benfica b, compitiendo con hombres como Mika o Bruno Varela. Ha explosionado sin paliativos, ágil y sin errores de colocación. Muy a seguir en los próximos años. Parece que ha traído suerte al equipo, que no ha perdido con él.

Posible 11 ante Sevilla FC
Paulo Lopes. Portugués, 35 años. Volvió al equipo tras una década en primera y segunda división. Ha tenido opciones en estas dos temporadas, ya que ha jugado hasta 7 partidos oficiales, pese a tener la competencia de hombres tan importantes.

DEFENSA

Maxi Pereira. Uruguayo, 29 años. Lleva 7 temporadas en el equipo y se ha convertido en un histórico. Lateral derecho que ofrece mucha proyección e intensidad. Puede tener problemas a su espalda.

Silvio. Portugués, 26 años. Lateral derecho o izquierdo. Lesionado de gravedad no podrá jugar.

André Almeida. Portugués, 23 años. Ocupa preferentemente el lateral derecho, aunque también el mediocentro. Muy interesante a la hora de manejar el balón con solvencia, con llegada.

Jardel. Brasileño, 27 años. Es el primer recambio de los centrales. Está en su mejor año en el equipo. Muy bien cuando juega protegido, pero sufre con espacios. Fuerte por alto.

Garay. Argentino, 27 años. Una de las estrellas de la Liga ZON Sagres, fuerte, ágil, rápido, muy bien por alto, sin errores de concentración... Su temporada lo posiciona como uno de los centrales más interesantes de Europa. Está cerca de los 10 goles en el año.

Luisão. Brasileño, 33 años. Con 3 títulos de liga de Portugal, es un mito en da Luz, a la altura de las mayores instituciones en un equipo al que ya ha defendido más de 400 veces en partido oficial. Tiene muy buena salida de balón y es fuerte por alto.

Siqueira. Brasileño, 28 años. Se ha hecho, finalmente, con el lateral izquierdo del equipo. Correcta temporada, aunque podría haber ido a más.

Steven Vitória. Luso-canadiense, 27 años. Ha contado muy poco, ha jugado incluso con el equipo B. Ha sufrido mucho cuando ha tenido oportunidades. Central muy fuerte por alto y peligroso a balón parado (hizo 11 goles la temporada pasada con Estoril).

MEDIO

Fejsa. Serbio, 25 años. Un fijo desde la marcha de Matic, ya que tienen un perfil parecido. Prácticamente es el único mediocampista con un papel eminentemente defensivo en el equipo. Su presencia en la final es dudosa.

André Gomes. Portugués, 20 años. Aunque debe definir su posición exacta en el equipo (6, 8 o incluso 10), cuestión que está ralentizando su explosión ha tenido momentos brillantes y ha sido decisivo. Buen golpeo a media distancia.

Enzo Pérez. Argentino, 28 años. Una de las piezas claves en el equipo, ayuda en la recuperación y construye juego. Se perderá la final de la Europa League por sanción.

Rúben Amorim. Portugués, 29 años. Ha tenido una carrera ligada, por sus encuentros y desencuentros, con Jorge Jesús. Medio centro que tuvo un gran papel en la eliminatoria ante los Spurs. Buena distribución y transición en el contragolpe.

EXTREMOS

Salvio. Argentino, 23 años. Extremo diestro que estaba a tope tras volver de una lesión. Hombre récord en la Europa League. También se pierde la final.

Ivan Cavaleiro. Luso-angoleño, 20 años. Extremo derecho, ha sido el último jugador salido del equipo b con protagonismo. Muy rápido, eléctrico.

Nicolás Gaitán. Argentino, 26 años. El mejor jugador del equipo. Aúna calidad y sacrificio (ha llegado a jugar de lateral izquierdo este curso). Extremo o interior zurdo, ha firmado momentos increíbles y ha mejorado mucho de cara a gol, aunque su especialidad son los pases de gol. Exquisito.

André Gomes, André Almeida e Ivan Cavaleiro en el b
Sulejmani. Serbio, 25 años. Veloz, polivalente, inteligente e intenso. Ante la Juventus se vio su temperamento. Zurdo, destaca a balón parado y en el uno contra uno. 

Markovic. Serbio, 20 años. Una de las estrellas del equipo, pese a su juventud. Siempre ha tenido influencia en los partidos más importantes del año, se pierde la final por sanción. Extremo o delantero.

Djuricic. Serbio, 21 años. Un especialista en dar el último pase, muy fuerte a balón parado. No ha llegado a los mil minutos disputados en partido oficial, pero ha subido el nivel general del equipo.

ATACANTES

Rodrigo. Hispano-brasileño, 23 años. En el mejor momento de su carrera, por fin ha logrado ser regular. Esta cerca de la veintena de goles. Puede actuar en la banda, como segundo delantero y como punta de lanza.

Cardozo. Paraguayo, 30 años. Tras un comienzo muy difícil, estuvo a punto de salir del equipo tras una desconsideración a su técnico. Único delantero de referencia estática en el equipo. Una temporada más en el equipo y llegará a los 200 goles oficiales con Benfica.

Lima. Luso-brasileño, 30 años. Máximo goleador del equipo, hace casi un tanto cada dos juegos. Rápido, diestro, tiene un disparo a puerta terrorífico.

Fuentes:

Web:

www.zerozero.pt
www.record.xl.pt

Revistas:

Wolrd Soccer
Quatro Quatro Dois
Cadernos A Bola.
Futebolista

Agradecimiento por la foto de portada: Joaquim Galante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario