domingo, 16 de noviembre de 2014

Bruno Simão: "Fue bueno salir porque pude disfrutar de mi profesión"

Imagen cedida por Bruno Simão
La temporada 2014-15 ha supuesto el regreso al fútbol profesional portugués de Bruno Simão que, tras casi una década jugando en el extranjero, completó el ejercicio pasado en Campeonato Nacional de Seniors a servicio de un histórico, el União Leiria.

La realidad del fútbol portugués, en la que el porcentaje de futbolistas extranjeros (sin contar nacionalizados) roza el 55 por ciento del total de las inscripciones, hace que sea frecuente ver casos como los de Mario Felgueiras, Jorge Teixeira o Rúben Lima.

Se trata de tres ejemplos de jugadores que han triunfado en el extranjero tras no tener espacio en casa. Tal y como ha acontecido también con Bruno Simão. 

Con experiencia en la máxima categoría en 5 países, habiendo disputado tanto la Champions como la Europa League, siendo internacional en categorías inferiores y habiéndose formado en la cantera de Benfica, la realidad es que no ha debutado en la primera división portuguesa.

Con 29 años, su nivel sobresale en la II Liga, donde es importante en el líder, Oliveirense, siendo uno de los mejores laterales izquierdos del torneo. A continuación les dejo con su entrevista:

En su historial destaca su experiencia en equipos importantes como Slovan de Bratislava o Dínamo de Bucarest, una vez que ha disputado la primera división en 5 campeonatos (Eslovaquia, Rumanía, Azerbaiyán, Moldavia y Chipre). ¿Qué explicación tiene no haber debutado en la Primeira Liga?

La verdad es que nunca he tenido oportunidad de hacerlo. Estuve en Os Belenenses, siendo convocado varias veces con el primer equipo, sin debutar. Creo que, en mi país, no existen las oportunidades para los jóvenes portugueses, por eso tuve que salir, para jugar en la división a un buen nivel.

"No hay oportunidades para los jugadores portugueses"

Ha tenido la opción, desde entonces, de disfrutar de su profesión, ¿cómo valora la experiencia de jugar lejos de casa?

Jugué diferentes campeonatos, siempre en la primera división, jugué la Champions y dos veces la Europa League. El balance es positivo, porque me he sentido futbolista de verdad y pude hacer lo que más me gusta. Además me quedo con experiencias como la intensidad con la que se vive el fútbol en Rumanía.

La verdad es que no me arrepiento de haber salido, pero me siento triste por no haber llegado a la primera división en Portugal.

Imagen cedida por Bruno Simão
Jugó la segunda mitad de la temporada pasada a servicio de União Leiria, club histórico que vive un momento complicado, ¿cree que puede recuperar su lugar en el fútbol portugués?

Uniao de Leiria es un clube grande que fue dirigido por malas personas. Ha pasado por un mal momento financiero pero ya esta arreglado. Estoy muy orgulloso de haber representado al club y de haber vivido en una ciudad tan bonita como es Leiria. Creo que União va a regresar al lugar de donde nunca debería haber haber salido. Quizás mi historia con el equipo no haya terminado. 

Su equipo actual, Oliveirense, es una de las sorpresas del año en Portugal, ¿cómo han conseguido estar en la lucha por el ascenso?

La clave es en la unión que existe entre los jugadores. Formamos un grupo muy bueno, fuerte, con calidad y donde hay una mezcla de jugadores experimentados y de juventud. 

Sabemos que otros pueden tener mejores condiciones, pero en Oliveirense se trabaja mucho para ganar a cada partido. En cualquier caso, queda mucho para decir que luchamos para el ascenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario