miércoles, 4 de febrero de 2015

Mónica Mendes: "Amo jugar al fútbol y entrenar cada día"

FPF
Iniciamos una serie de artículos para abordar el fútbol femenino, el primero está dedicado a Mónica Mendes, mientras que también publicaremos entrevistas a Filipa Silva y a Laura Castro.

No es fácil que el fútbol femenino tenga la misma consideración que el masculino, hay pocos lugares donde esto ocurra y, aunque es algo de lo que nos ocuparemos posteriormente, las razones pueden ser muchas, sobre todo mediáticas.

Pero no es el caso de Estados Unidos, donde está compaginando Mónica Mendes su carrera futbolística con sus estudios universitarios. 

A los 21 años, juega de defensa en BrownVille Scorpions (equipo de la Universidad de Texas, donde cumple su segunda etapa) y es una de las jugadoras portuguesas de mayor visibilidad en la actualidad.

Anteriormente, había logrado tres dobletes consecutivos (liga y taça) con 1º Dezembro, entre 2009 y 2012. Además en Estados Unidos ha jugado en el DC United de Washinton (2013), ha disputado el campeonato de Europa sub-19 y ha logrado ser internacional absoluta con Portugal.

Pese a todos sus éxitos, el mayor triunfo del que puede presumir es el de poder dedicarse a su mayor pasión, sin descuidar su futuro, una vez que compite a la vez que completa sus estudios superiores en una universidad americana.

En un perfecto español, Mónica analiza su carrera y profundiza en algunas de las cuestiones que afectan a que el fútbol femenino esté tan desarrollado en Estados Unidos, a continuación, les dejo con la entrevista:

Es una de las mejores jugadoras portuguesas de la actualidad, pensó cuando comenzó a jugar que iba a alcanzar este nivel tan alto?

Yo juego fútbol desde pequeña. Empecé a jugar cuando tenía cuatro años más o menos. El fútbol siempre fue una de las grandes pasiones que he tenido en toda mi vida. Ya he ganado muchas cosas, pero lo más importante ha sido las experiencias que he vivido y que me han ayudado a crecer como persona y a mejorar como jugadora.

Amo el fútbol, y amo entrenar todos los días para mejorar mis debilidades y fortalecer mis cualidades. Soy una persona que vive el presente y por eso siempre he trabajado mucho diariamente para alcanzar mis sueños sin pensar que podía llegar a pasar el día siguiente.

"Vivo muchos sueños a la vez".

Nunca pensé que un día estaría en los Estados Unidos y estar casi terminando mi carrera. Sinceramente estoy viviendo muchos sueños al mismo tiempo y por eso me siento muy feliz. Además me alegra mucho poder ser un ejemplo para otras personas que un día también sueñan hacer lo mismo que yo.

En todos estos años, ¿cuál ha sido el mejor momento de su carrera como futbolista?

Gracias a Dios he tenido muchos momentos que han marcado positivamente mi carrera. Me quedaría con dos momentos especiales. Uno con la Selección Portuguesa Sub-19 cuando marqué el gol que clasificó a Portugal para la Copa Europea 2012. Esa fue la primera vez  que una Selección Portuguesa femenina se clasificó a un Europeo.

Los momentos que vivimos durante las eliminatorias y durante todo el europeo fueron únicos e inolvidables. El otro momento fue mi primera internacionalidad con la Selección absoluta contra Brasil durante el Torneo de Sao Paulo.

¿Cuál es su objetivo principal como futbolista?

Como jugadora y persona quiero seguir luchando por mis sueños que son muchos. Como futbolista quiero jugar en las mejores competiciones de cada continente. Me gustaría mucho transmitir mis experiencias y conocimientos para ayuda en el progreso de las personas más necesitadas.  

¿Cree que el fútbol femenino puede tener una popularidad tan grande como el masculino?

Creo que el fútbol femenino está creciendo bastante pero todavía hay muchos países que enfrentan varios obstáculos. Es muy importante sensibilizar y educar primero a las personas para que dejen a todas las mujeres jugar así como nosotras y la sociedad hacemos con los hombres.

"El primer paso es educar y sensibilizar".

Creo que hoy las personas han empezado a valorar un poco más la jugadora del fútbol dentro y fuera de la cancha pero todavía hay mucho que mejorar para que un día sea tan popular como el masculino en términos de igualdad social y apoyo económico.

¿Qué diferencias encuentra entre el fútbol portugués y el de Estados Unidos?

Las diferencias son muchas. El fútbol portugués es un juego más técnico y táctico mientras que el fútbol en los Estados Unidos es más físico. Otra diferencia muy significativa son los apoyos.

"En EE.UU. el fútbol tiene mucho apoyo económico".

En Portugal las mujeres juegan solo por la pasión al fútbol mientras aquí el fútbol es un deporte con mucho apoyo económico. Portugal tiene jugadoras de grandes cualidades pero todavía no hay una mentalidad allá que ayude los patrocinadores a apoyar los equipos femeninos o a crear mejores condiciones para las jugadoras.  En Estados Unidos, tengo todas las condiciones para mejorar como jugadora de fútbol porque puedo entrenar todos los días y jugar dos veces a la semana durante la temporada. La comunicación social en los Estados Unidos es muy sensible al fútbol femenino especialmente.

Cualquier persona puede seguir las ligas universitarias, semi-professionales y profesionales porque hay muchas transmisiones en directo en la televisión y en el internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario