En la Liga 2 Cabovisão 2013-14, además de destacar el éxito del campeón Moreirense, y el de Penafiel logró la segunda plaza de ascenso, debemos valorar la campaña de equipos como Desportivo Aves, Portimonense, Chaves o Tondela.
Todos ellos, son equipos en los que ha primado el trabajo colectivo y en los que no encontramos, por lo general, con estrellas.
Teniendo esto en cuenta, me tomo el riesgo de hacer un equipo ideal de la Segunda Liga portuguesa, excluyendo a jugadores de los equipos b (que tanto descompensan la competición) y sabiendo de la injusticia que supone siempre elegir.
En el equipo hay 6 jugadores locales, 3 brasileños, un nigeriano, un japones y un español, habiendo representantes de 7 equipos Farense (2), Moreirense (2), Chaves, Portimonense (2), Leixões, Feirense, Penafiel y Tondela.
En términos globales ha sido una muy buena temporada en la que ha habido espacio de sobra para que el talento se dejara ver cada fin de semana. Esto ha hecho que dejemos al margen a hombres tan importantes como Luis Pinto, Arsenio, así como nombres ilustres como los de Quim, Tonel, Jorge Gonçalves o Hugo Moreira, pero también de jóvenes como Xabier, Oto´o, Mailó, Matheus Merlo o Talles.
A continuación analizamos el 11.
Ivo Gonçalves |
Ivo Goncalves (Farense), a los 29 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera, una vez que ha conseguido tener la regularidad que merecía en la Segunda Liga. Ágil, transmite mucha seguridad a la zaga. Sobre todo, su segundo tramo de la competición ha sido notable. Dejó su meta a cero en 14 partidos de liga (de los 39 partidos que disputó). Ha superado el reto.
Ricardo Pessoa (Portimonense), lateral derecho, líder indiscutible de un equipo que ha rendido por encima de sus previsiones, que inicialmente solamente pasaban por la permanencia. Infalible a balón parado su números son fantásticos, también, en cuanto a pases de gol. Hizo un hattrick en la copa de la liga y anotó 8 tantos en el campeonato. Este curso ha tenido, además de ser un defensor muy incómodo, mucha llegada. Quizás la mejor temporada de su carrera.
Ricardo Nascimento (Moreirense), central, fue una de las claves del equipo campeón que basó su éxito en la velocidad. Un central muy a tener en cuenta para el futuro, ya que incluso puede jugar de pivote defensivo. Veremos como evoluciona.
Ubay Luzardo (Farense), con 31 años, ha sido un líder en la defensa de un equipo muy vertical, sin demasiadas piezas eminentemente defensivas. A pesar de ser central, es el autor de 5 goles, ha destacado por su juego aéreo, raza y capacidad para sacar el balón jugado. La segunda liga se le quedó pequeña. Ha sido muy regular, sin notarse dificultades de adaptación.
Nelson Lenho (Chaves), a sus 30 años, lleva tres temporadas fantásticas en la Segunda Liga (Santa Clara, Os Belenenenses y Chaves). Un luchador, muy intenso en la marca. Lateral izquierdo, aunque puede hacerlo en otras posiciones.
Anderson (Leixões), aunque ha pecado en ocasiones de inexperiencia, de hecho, no ha cumplido los 20 años, ha demostrado ser un jugador descomunal como medio centro defensivo. Muy fuerte, jugará en Sporting, donde crecerá al lado de William Carvalho o, incluso, podría sustituirle.
Tiago Jogo (Feirense), medio centro de calidad y buen disparo. Ha destacado en la recuperación de un equipo que empezó muy mal la temporada. Tiene facilidad en el pase corto, pero también realiza de manera notable los "cruzamentos". Tiene contrato hasta 2017 con Feirense, veremos...
Kanazaki (Portimonense), con experiencia en la bundesliga, destacó desde el primer momento.Ha jugado 30 partidos y ha marcado 6 goles, aunque se ha perdido algunos partidos decisivos. Puede ocupar diferentes posiciones, pero ha destacado en la media punta y en la banda. Con buen disparo, es un jugador veloz y peligroso al contragolpe. 25 años.
Vítor Bruno (Penafiel), extremo, medio o lateral, quizás es el jugador que más ha progresado a lo largo de todo el año. Espectacular, un peligro constante, ha marcado alguno de los mejores goles de la temporada. 24 años, 40 partidos y 7 tantos.
Rafael Batatinha (Tondela/Beira Mar), ha destacado pese a lo extraño de su temporada, en cuanto al comienzo en Aveiro. Rápido, vertical y espigado. Crea mucho peligro, aunque es un buen atacante de complemento.
Jorge Pires (Moreirense), máximo goleador del campeonato con 22 goles, terminó el campeonato en un estado de forma excelente con 8 goles en 9 partidos. Implacable, muy inteligente, con 33 años ha jugado el mejor torneo de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario