miércoles, 4 de junio de 2014

Tulipa: "Logré lo que cualquier futbolista ambiciona"

FPF
Formado en la cantera de FC Porto, con experiencia en Matítimo, Río Ave, Belenenses, Boavista, Salgueiros,y Farense en Portugal y Salamanca y Badajoz en España, Tulipa es, sin duda, uno de los mediocampistas más ilustres de Portugal en la década de los 90. 

Trabajador, con llegada y, siendo la distribución como su punto fuerte, participó en dos momentos culminantes en la historia reciente del fútbol luso. En primer lugar, nos referimos a la Taça conquistada por el gran Boavista que osó discutir la hegemonía de los gigantes. Para ello, junto a Tulipa, los ajedrezados contaban con un equipo de impresión: Pedro Emanuel, Ricardo Nascimento, Erwin Sánchez, Nuno Gomes y Hasselbaink

También debemos referirnos al Campeonato del Mundo sub 20 conquistado en el año 91 por la selección portuguesa que orientaba Carlos Queiroz y cuya composición quita el hipo (João Pinto, Rui Costa, Figo, Abel Xabier...). A continuación, repasamos su carrera en la siguiente entrevista:

Ahora está volcado en su faceta como técnico, una vez que se retiró como futbolista hace cerca de 10 años, ¿qué balance hace de su vida como profesional?

Creo que mi carrera como futbolista fue interesante, tuve la oportunidad de ganar dos competiciones, como fueron la Taça de Portugal y el Mundial sub-20 y fui internacional, que es lo que cualquier futbolista ambiciona.

Además jugó durante 3 temporadas en España (Badajoz y Salamanca), ¿cómo recuerda la experiencia?

Estas experiencias fueron muy enriquecedoras, poder formar parte del Salamanca en primera división  y con un plantel con tanta calidad es siempre favorable para cualquier jugador. La experiencia en Badajoz fue importante, al ser un jugador veterano, el grupo me respetaba  y pedía opinión, por lo que despertó en mí, el interés por el juego y el entrenamiento.

Junto a Figo, Rui Costa, Jorge Costa... Integró una selección increíble que fue campeona del mundo, ¿cómo recuerda el torneo?

Como un gran hecho para todos los jugadores y para el país. Fue conseguido a través de una gran idea del profesor Carlos Queiroz  y su staff que siempre creyó que jugando bien y con calidad, disfrutando del juego, estaríamos más cerca de vencer.

"Fuimos campeones gracias al trabajo de Carlos Queiroz"

Se formó en FC Porto y fue internacional, aunque formó parte de un importante Boavista, ¿que cree que evitó que jugara en uno de los grandes de Portugal?

Mi formación en FC Porto y las internacionalizaciones por mi país fueron importantes deportiva y personalmente, aprendí la importancia de crear siempre grandes objetivos y conquistarlos. Lamentablemente no tuve la oportunidad de jugar en uno de los grandes de Portugal, en parte por no ser un jugador de gran presencia en términos físicos. En esa altura y en la posición que ocupaba en el campo, era importante conseguir ser eficaz en los dos procesos del juego, ofensivo y defensivo.

Teniendo en cuenta su etapa como jugador y la actual, ¿cree que el nivel de la liga portuguesa ha crecido o decrecido?

El nivel actual de la liga portuguesa es mejor, en algunos aspectos, como son la calidad del entrenamiento, el conocimiento del juego y las condiciones estructurales de todos los equipos. En cualquier caso, pienso que se tienen que tener preocupaciones con el crecimiento individual del jugador y la oportunidad de darle espacio para poder crear.

¿Qué objetivos se plantea en su etapa como técnico?

Me planteo ser cada día mejor, enseñando y aprendiendo, con los jugadores y los partidos, siempre con la perspectiva de una idea de juego de organización y calidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada