domingo, 28 de diciembre de 2014

Talisca y Bernard, revelaciones en Portugal

Las ligas portuguesas, para suerte o desgracia, cada temporada prácticamente comienzan de cero. Es imposible enumerar todas las causas, pero en cada una de ellas convergen las circunstancias económicas en dos direcciones.

Por una parte, muchos jugadores extranjeros llegan a las competiciones con la intención de dar un salto a otras ligas, y por otra, muchos equipos sobreviven gracias a las transferencias de sus mejores hombres.

El curso actual no ha sido una excepción y el número de debutantes es interminable. En este apartado podemos destacar a una serie de jugadores que, a buen seguro, están a punto de dar un salto definitivo en sus carreras.

En este sentido, podemos hablar de jugadores como Danilo (centrocampista, SC Braga), João Afonso (defensa, Vitória SC), Goicoechea (guarda-redes, Arouca), Rúben Neves (centrocampista, FC Porto), Rui Silva (guarda-redes, CD Nacional), André Simões (centrocampista, Moreirense), Bernard (centrocampista, Vitória SC) y Talisca (centrocampìsta, SL Benfica).

A continuación, vamos a analizar en los dos últimos jugadores mencionados, que han supuesto los debuts más deslumbrantes en el comienzo de la Primera Liga 2014-15:

Anderson Souza Conceiçao, "Talisca" (brasileño, SL Benfica, nacido en 1994). Prácticamente, ha sido el único fichaje joven de calidad de club de las "águias", cuestión que lo ha situado en el punto de mira de la prensa y seguidores.

Sus comienzos en competición oficial fueron brillantes desde el día de su debut (en la Supertaça), habiendo conseguido además, estabilizarse en el 11 de un club tan importante como Benfica. Esta cuestión lo ha situado en la órbita de la selección brasileña, todo un logro debido a su juventud.

Proveniente de Bahía, con Jorge Jesús ha demostrado que es capaz de jugar en diferentes posiciones (desde el mediocentro a la delantera, pasando por la mediapunta),  pero puede ser fundamental para su carrera que se especiliace definitivamente. Sobre todo es un jugador de ataque al que se ha comparado con Rivaldo, sobretodo por su parecido físico y su gran disparo a larga y media distancia.

Con buena conducción y velocidad, pese a su altura (casi 190 centímetros), tiene un olfato de gol increíble, cuestión en la que mejora a André Gomes, quizás el jugador al que ha venido a sustituir, como centrocampista polivalente.

Bernard Mesah (ghanés, Vitória SC, nacido en 1994). Formado en la academía del Feyenoord, estuvo en la órbita del rival de su actual club, SC Braga, pero cuestiones sin aclarar imposibilitaron su fichaje.

Bernard tiene una influencia absoluta en el juego de ataque de uno de los equipos de moda en Portugal y está siendo reconocido unánimemente como uno de los mejores jugadores de la Primerira Liga (por ejemplo el diario Récord lo califica en la 5 posición, solamente a dos puntos de Jackson y Gaitán.

Junto a sus compañeros Hernãni, João Afonso y André André, es causante del salto de calidad (fugaz o no, ya veremos) de un club que sobrevive en la zona noble de la Superliga portuguesa pese a sus dificultades económicas.

Rápido, se encuentra en una situación similar a la de Talisca en el sentido de que juega en diferentes posiciones y esta cuestión puede ser un impedimento en un momento en el que se está desarrollando.

Como mediapunta domina todas las facetas del juego que se le deben exigir, pero sobre todo es un gran pasador, posee una buena técnica y velocidad que lo hacen especialmente valioso en lances individuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario