sábado, 3 de enero de 2015

Luis Norton de Matos: "Siempre tendré el mismo entusiasmo"

novasdaguinebissau.blogspot.com
Como jugador, como entrenador e incluso como dirigente, Luis Norton de Matos se ha desarrollado de una manera excepcional, siempre desde la valentía, a partir de una carrera plagada de retos. 

Profesional desde la década de los 70, libre e independiente, llegó a ser internacional con la selección portuguesa, y jugó en algunos de los mejores equipos de su época tras formarse en Benfica, como Os Belenenses o la Académica de Coimbra. 

Además, fue protagonista en el mejor Portimonense de la historia y llegó a jugar en el Standard de Lieja de Bélgica.

Como técnico ha desarrollado su carrera en Portugal y en África, dirigiendo en el último cuarto de siglo a equipos como Atlético CP, Vitória SC, Vitória FC, Salgueiros, Étoile (Senegal) o incluso a la selección de Guinea-Bissau.

En su última etapa, dirigió a un exuberante Benfica B que contaba con hombres como André Almeida, André Gomes, Ivan Cavaleiro, Mika, o Alan Kardec, y más recientemente a GD Chaves.

A continuación les dejo con la entrevista:

Ha sido protagonista en los últimos 50 años del fútbol portugués, ¿cómo valora la situación actual de las competiciones profesionales?  

El fútbol portugués, actualmente, cuenta con jugadores de gran calidad individual y buenos entrenadores, pero falta cualificación en sus dirigentes y además las competiciones están organizadas de manera deficiente (incluso los equipos). Desde luego que, hay pocos ingresos, muy poco público en las gradas y, como consecuencia, clubes sin dinero. 

"Mi etapa en Portimonense fue excepcional"

Como jugador, querría destacar su etapa en Portimonense, la mejor en la historia de un club que está celebrando su centenario, ¿cómo la recuerda?

Fueron momentos excepcionales, individualmente conquisté los premios de mejor jugador de la temporada 1982/83 para medios como A Bola, Record y la Gazetta. Incluso llegué a ser el primer internacional de Portimonense.

Como técnico ha comandado más de una decena de proyectos, ¿cuál diría que ha sido su mejor momento en los banquillos? 

La verdad es que esperaba que hubiera sido este año en Chaves, pero no me han dejado terminar lo que he empezado. Antes de esto he tenido muy buenos momentos en Salgueiros, en Étoile Lusitana y en la selección de Guinea, pero creo que mi punto más alto lo tuve en Setúbal, en Vitoria FC..

En África, en Guinea Bissau y Senegal, desempeñó tareas como seleccionador, técnico y dirigente, ¿fue una etapa en el que predominaron aspectos vitales o deportivos? 

África supuso una fase muy importante en mi vida social y deportiva. Viví momentos inolvidables tanto en Senegal (en Étoile Lusitana) como en la selección de Guinea.  .

"Pensé que en Chaves llegaría mi mejor momento como técnico"

En Benfica B comandó a un grupo de mucha calidad, ¿cree que puede llegar a ser la mejor generación portuguesa de siempre?

La generación de buenos jugadores portugueses no va a terminar nunca. El grupo del que habla, João Cancelo, Ivan Cavaleiro, André Gomes, Bernardo Silva y otros como Ivo Rodrigues, Gonçalo Paciência, Francisco Ramos, Podence... es una prueba de que tenemos siempre buenos jóvenes. Y atención a otros aún más jóvenes como Gonçalo Guedes o Renato Sanches que tienen categoría mundial.

¿Cómo se plantea el futuro Luis Norton de Matos?

No lo sé. estoy libre para recomenzar en cualquier lugar. Pero seguro que voy a continuar teniendo el mismo entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario