domingo, 11 de marzo de 2012

Sporting de Braga, candidato a todo.

La temporada después del gran año era quizás la más temida, la incertidumbre se cernía sobre un equipo que había perdido a su líder, el técnico Domigos Paciencia, y a un grupo de jugadores que estaba plenamente consolidado en "la ciudad de las iglesias", que es como es conocida la preciosa Braga, la ciudad en la que me enteré que sería padre.

Así fueron dejando el equipo que finalizó en cuarta posición la liga y fue finalista de la Europa League jugadores como  Matheus, Moisés, Silvio, Miguel García, Rodríguez, Luis Aguiar, Felipe y Artur Moraes. Incluso, la gran esperanza del equipo, Pizzi, dejó el equipo en pretemporada.

No solamente en cuanto a las ausencias, las dudas alcanzaban las incorporaciones como el nuevo entrenador. El banquillo tendría como inquilino a Leonardo Jardim, que previamente había trabajado en el Beira Mar, Chaves y Camacha. Parecía poca experiencia para el gran reto del Braga 2011-12.

En la temporada anterior el Braga había demostrado una preparación táctica excelente que le había llevado a superar en eliminatorias a ida y vuelta a equipos muy superiores como son Sevilla, Liverpool, Benfica o Dinamo de Kiev, así que el nuevo técnico no lo tenía nada fácil.

Rodrigo Lima es el máximo goleador de la liga portuguesa por delante de Cardozo.

Su mérito ha sido el de no renunciar a lo que el equipo ya era con Domingos, es decir un bloque versátil, en cuanto a que era capaz de atacar y defender, según las necesidades de cada encuentro. Jardim recurre al típico 4-2-3-1 de la liga portuguesa, pero el esquema es engañoso, ya que uno de los dos mediocentros, Hugo Viana, tiene la calidad suficiente como para ser un jugador de vanguardia.

El fútbol de ataque recae en la velocidad de jugadores como Lima, en el mejor momento de su carrera, Hélder Barbosa, Paulo César y en el cerebro de Alan y Mossoró. Todos, en un equipo más valiente, mejoran su versiones.

Pero esta relación de nombres simplifica la aportación de un grupo en el que está dejando muestras de su calidad veteranos como Nuno Gomes y el "guardarredes" Quim, el libio Djamal, Custodio (tendría sitio quizás en la selección) y el recién recuperado con un olfato de gol renacido, Ukra.


Los "Guerreros del Miño", pese a lesión de Lima, están a un punto de la primera posición.

El Braga ha conseguido algo impensable a comienzos de temporada, ser una alternativa real y estable a Porto y Benfica. Tras 11 victorias consecutivas (tras su victoria ante el Leiria por 2-1) y a tres puntos del líder e igualando la puntuación del segundo clasificado, se jugará la liga en las jornadas 25 y 26.

De manera consecutiva visitará Da Luz y recibirá a los "dragones". Además tiene la posibilidad de jugar la final de la Copa de la Liga, si supera al Gil Vicente en una emocionante final a partido único en Barcelós, desde luego los bracanenses parecen favoritos.

Ya hace dos cursos le peleó la liga hasta el final al exuberante Benfica 2009-10, y puede volver a hacerlo. Esa es la noticia, el Braga al que las dudas hacían señales, el de las ausencias, tiene opciones de ganar el campeonato. Es decir, de ser el mejor Braga de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario