lunes, 16 de julio de 2012

100 años de Olhanense


"Nací en una tierra de valientes marineros
gente de perfiles de dulces y tez morena.
Corazones de aventura y ternura sin pretensiones
en el fondo - como el mar - que refleja Estrellas"


Así describiría a la gente de Olhão, pero me falta talento. De esta manera lo hizo para siempre el poeta João Lúcio.

Y no me alejo del fútbol con esto, porque del club Olhãnense sin tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla el club. Olhão cobra vida junto a la Ría Formosa una zona realmente espectacular.

Casi sin explotar turísticamente, es un lugar humilde, en el sentido de que es un pueblo formado por personas que si de una cosa entienden es de trabajar. Es una ciudad que integra a quien se acerca, esto lo demuestra una curiosidad, hay un grupo organizado de seguidores formado por la colonia británica de la zona.

De esta forma, como seguidores del equipo solamente pueden ser exigentes, y orgullosos de los logros conseguidos en 100 años. Todo un valor en estos tiempos, en los que no hacemos más que oir malas noticias (Trofense, Leiria, Ceuta, Rangers...).

La historia oficial recoge que Sporting Club Olhanense comenzó a funcionar como equipo gracias a la labor de Armando Amancio en el año 1912 y en poco más de 10 años se convirtió en uno de los equipos principales de Portugal.

Muy pronto, en 1924 llego su primer gran logro, la conquista del campeonato de Portugal, máxima competición por entonces, ya que la ligas profesionales no se organizaron hasta 1934. Es por tanto el club de Olhão uno de los precursores del éxito del fútbol en Portugal como deporte profesional.



Una de las claves de la pervivencia del club por 100 años, el equipo surge del propio pueblo. Olhão y Olhanense llegan a un punto en el que no se diferencian y esto tiene una gran influencia en los jugadores del club, así lo comenta Djalmir.

Hablamos de quizás el jugador más importante de la historia del equipo y héroe del último ascenso: "Olhanense, pero también la ciudad de Olhão, han representado mi vida, mi familia y donde siempre me he sentido en casa. Esto se consigue con la labor de cada persona que trabaja en el club desde la mujer que lava la ropa, al presidente".

Tanto para Djalmir como para André Castro Olhanense ha marcado sus carreras.

Es decir, parece que el equipo funciona como una gran familia, pero a la vez es una empresa, cada vez mayor, sigue comentando Djalmir: "Un aspecto que siempre destacaré es que desde que llegué a Olhão siempre fui tratado con cariño y respeto, principalmente por parte de quien entonces era el director deportivo, Isidoro Sousa, hoy en día presidente, y todo la dirección del club. Además ellos siempre me han dado fuerzas y siempre han creído y han hecho fuerza para que el equipo vaya hacia adelante".

En esto coincide con André Castro que ha triunfado en su paso por España (Sporting de Gijón) y que actualmente forma parte del Porto en cuanto a que la clave "reside en la dirección del club, que hace que el equipo mejore día a día"

Y es que el equipo ha ido dando cada vez más pasos en cuanto a la mejora de sus estructuras, desde la temporada del último ascenso, época no muy lejana (2008-09).



Así por ejemplo, la dirección deportiva está consiguiendo hacer temporada tras temporada un equipo mejor casi partiendo de cero, especializándose en incorporar a los mejores jugadores jóvenes de Portugal.

Por ejemplo en los últimos años han vestido la camiseta rojinegra siendo casi juveniles Carriço, Hugo Ventura, Ukra, Rabiola, Salvador Agra, Fabiano Freitas, Wilson Eduardo y el mencionado André Castro.

Para el campeón de la liga de Portugal en dos ocasiones su paso por Olhanense fue definitivo: "Supuso para mí transición entre el futbol juvenil y en profesional y felizmente todo fue bien. El equipo jugaba un fútbol espectacular debido a que teníamos un plantel que combinaba gente joven (Rabiola, Hugo Ventura…) con veteranos (Djalmir, Rui Duarte, Marco Couto, Toy…) y, claro, un gran entrenador (Jorge Costa)".



Para Castro fueron dos temporadas excepcionales y desde luego que "hubo muchos momentos fantásticos, pero creo que el mejor fue el ascenso, un sueño hecho realidad que comenzó cuando solamente nosotros, sentíamos desde el principio que podría cumplirse".

Entonces, un club que había maravillado en segunda división se hizo todavía mejor contanto con jugadores reconocidos en Portugal como Paulo Sergio Moreira y Fernando Alexandre, lo que permitió que se asentara en la categoría.

Paulo Sergio, Carriço, Toy, Hugo Ventura o Rui Duarte han pertenecido a Olhanense en las últimas temporadas.

Son momentos de éxito, pero no siempre fue así, y aunque a mediados de la década de los 40, Olhãnense, de nuevo fue protagonista, llegando a la final de la Copa de Portugal (se enfrentó al Sporting) el equipo atravesó una etapa oscura.

Y es que el ascenso a la primera división portuguesa se sonsiguió 34 años, llegando a momentos realmente bajos al jugar en la tercera categoría en la década de los 60 y 70. Otro dato significativo es que el último ascenso a la segunda división data de la temporada 2003-04.

Una vez en la segunda liga, debió a esperar hasta la época 2008-2009, cuando fue campeón de la por entonces Liga Vitalis.



El momento actual, obviando las dificultades financiceras propias del contexto general, es sin duda uno de los más importantes de toda su historia, de hecho la en la temporada pasada, en la que Olhanense fue 8º clasificado supuso el record del club en cuanto a la puntuación lograda en una liga.

Es un club en continuo movimiento, en su momento Jorge Costa dejó su lugar a Daúto Faquira en la dirección técnica y esté a Sergio Conceiçao, encargado actual de mejorar la gran actuación en la temporada pasada.

Difícil, pero en Olhão están a costumbrados a mirar siempre hacia adelante, de otra forma no hubieran cumplido 100 años.

Imagen histórica, Olhãnense campeón de Portugal: passeiodostristes.blogs.sapo.pt
Imagen André Castro: www.lavozdeasturias.es
Imagen Djalmir: gruppo1912.blogspot.com
Imagen temporada 2008-09: futbolzonsagres.blogspot.com.es
Logo centenario: www.scolhanense.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario