viernes, 5 de abril de 2013

Aloisio y Chano, recuerdan su trabajo con Mourinho, en Benfica y FC Porto

José Mourinho no busca en absoluto el termino medio, ni la unanimidad de opiniones. Al menos es lo que parece o desde luego que lo consigue, además, los mismos que lo criticaban años atrás, hoy lo ensalzan y al contrario.

Su paso exitoso por cuatro de las ligas europeas más exigentes no parece ser suficiente para hacer una valoración profesional y ecuánime de su trabajo como técnico, al menos es lo que parece cuando nos dejamos guiar por los opinadores de los massmedia, a los que parece que el fútbol no les interesa tanto.  

En cualquier caso, lo hemos comentado en otras ocasiones, Mourinho, es un especialista en potenciar lo que en términos educativos se conoce como "la zona de desarrollo próximo". Se trata, resumiendo mucho, de conseguir que cada jugador llegue a su nivel óptimo, nivel que sin la ayuda adecuada no es alcanzable.

Prueba de ello es conseguir hacer un equipo campeón con buenos jugadores, pero sin que sean especialmente brillantes o excelentes. Recordemos que FC Porto, fue campeón de la Champions League con hombres como Maniche, Costinha, Paulo Ferreira o Ricardo Costa.

En La Parabólica hemos podido conversar con Chano, que fue pupilo de Mourinho en SL Benfica, en la que fue una de las primeras experiencias de Morurinho como técnico, y con Aloisio Pires, técnico asistente en el FC Porto campeón de la Copa de la Uefa de la temporada 2002/03.
    

Chano nos habla de la temporada 2000/01: "Mourinho estuvo con nosotros unos cinco meses y llegó al equipo tras la destitución de Heynckes. Tuvimos muy buenos momentos, en los que incluso llegamos a liderar la clasificación y vencer a FC Porto". 

La cuestión es que no se puso de acuerdo con el presidente, que parece que ya tenía un entrenador preparado para la temporada siguiente, y salió del equipo". 


En cuanto a su relación con el técnico, comenta que: "Guardo un buen recuerdo, era un entrador muy cercano a los jugadores". 

Sebastián cruzado, "Chano", profundiza además en la imagen que percibimos del actual entrenador del Real Madrid: "Creo que cumple un papel dentro del equipo, y desde luego su relación con los periodistas, o lo que vemos en televisión, no tiene nada que ver con su forma de ser personalmente".


Aloisio por su parte nos ofrece una información parecida desde el punto de vista de técnico: "pese a que para mí fue un tránsito muy rápido el pasar de ser jugador de FC Porto a formar parte del cuerpo técnico en apenas un verano, fue una experiencia muy positiva".


El actual director técnico de Gil Vicente también valora su faceta más íntima: "La experiencia no solamente fue positiva en cuanto a lo profesional, ya que el equipo consiguió ganar la Copa de la UEFA en la temporada 2002-03, sino también en lo humano, ya que Mourinho es una gran persona".

Parece que puede que hayamos encontrado un colectivo que opina unánimemente a su favor: los profesionales que han formado parte de su equipo...

Imágenes no reseñadas: www.zerozero.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario