domingo, 9 de junio de 2013

Entrevista con Ricardo Nascimento

debatebolamistica.blogspot.com 
Ricardo Nascimento fue el primer jugador que me llamó la atención en Portugal. Lo vi a servicio de Desportivo Aves y ya desde el calentamiento llamaba la atención, por su calidad y carisma.

Fue un Olhanense 2-0 Desportivo Aves, de la entonces Liga Vitalis y aunque estaba en un tramo final de su carrera desmostró que siempre es un jugador capaz de dejar huella.

Dotado de una gran capacidad para el fútbol de ataque, para dar asistencias, regatear y rematar, su faceta que más llamaba la atención era el pase largo.

Campeón de la Taça con Boavista y de la Segunda Liga con Trofense, sin duda su carrera pudo ser más importante, ya que aunque jugó en SC Braga y Montpellier, hubiera tenido su lugar en un equipo dominante.

A pesar de esta reflexión, tuvo una carrera interesante, desde el año 1992 hasta el 2010 tras formarse en la cantera de Leixoes y pasar por Boavista (dos etapas), Desportivo Aves (tres etapas), Varzim, Gil Vicente (dos etapas), Montpellier, Braga, Maia, Seoul y Trofense.

A continuación le dejamos con la entrevista:

Ha tenido una carrera extensa, no solamente en Portugal, sino que además ha jugado en Francia y Corea, ¿qué balance puede hacer?

Muy bueno, no puede ser de otra manera, mirando atrás, me considero un privilegiado.

Mi mejor recuerdo, no se refiere a un terreno de juego. Sin duda, pienso en cuando dejé Corea y los aficionados de FC Seul vinieron a despedirse de mí. Se trata de una mezcla de sentimientos, ya que fue un momento triste y feliz a la vez.

Ha tenido una carrera larga, ha jugado en equipos importantes, pero con su calidad, ¿está de acuerdo conmigo en que podría haber llegado más lejos y pertenecer a alguno de los grandes de Portugal?

Sí, claro que sí, pero no siempre puede conseguirse aquello que se quiere, en cualquier caso estoy satisfecho con lo que hice, por haber tenido la oportunidad de jugar al fútbol, que es para lo que nací, estoy feliz.

Ha sido un centrocampista de gran talento, pero a la vez con un gran carácter, ¿esto le ayudó?

Me perjudicó. En realidad solamente era en Portugal, porque cuando estuve en el extranjero fue todo más fácil. A veces hay quien necesita tener mitos para echarlos por tierra después y no ver así la incompetencia propia. 

Ha jugado en dos etapas en el extranjero, en Corea y en Francia, ¿cómo recuerda su experiencia?

Muy buena experiencia en Corea (FC Seul), conocimos una nueva cultura,  jugué en un gran club, y a mi familia y a mí nos trataron muy bien, fue todo fantástico.

En Francia, (Montpellier), también jugué en un equipo importante, por aquella época formaban parte del equipo Ouedec y Loko, por ejemplo. La ciudad era fantástica y el presidente era una maravilla personalmente, Louis Nicollin (que es presidente del club desde 1974).

¿Por qué los jugadores portugueses deben salir fuera? Se trata de algo tan generalizado...

Por un lado son cuestiones económicas, pero también es importante el hecho de que en Portugal hay pocos equipos grandes, a diferencia que en el extranjero.

Repasando su carrera vemos que fue campeón de copa con Boavista...

Sí ganamos la copa, y guardo ese recuerdo con mucho orgullo, pero no fue un buen año para mí personalmente. No jugué mucho...

En Trofense formó parte de un grupo interesante...

Sí, por ejemplo con Hugo Leal y Hélder Barbosa. También con Fabio Paim, un enorme jugador y una grandísima persona con un gran corazón, pero infelizmente la mentalidad de las personas en Portugal no es la mejor y eso complicó su carrera. En cualquier caso, creo que aún tiene la posibilidad de triunfar con futbolista.

Para terminar no me resisto, ¿cómo interpreta el final de temporada de Benfica?

El entrenador de Benfica no merecía ser campeón, y finalmente no lo fue. Tenía la mejor plantilla, un gran presupuesto, la afición a favor y lo más importante, cuatro puntos de ventaja...

Video con momentos de Ricardo Nascimento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario