viernes, 21 de marzo de 2014

Así el FC Porto, rival del Sevilla FC en la Europa League

El peor FC Porto de los últimos años (dato, no opnión, proveniente de la más fría estadística) se enfrentará al Sevilla FC en la eliminatoria de cuartos de final de la UEFA Europa League tras eliminar al Napolés, en un duelo que,en principio, parecía muy complicado, ya que los italianos eran uno de los favoritos del torneo.

Con 5 derrotas en liga, los dragones tiene imposible optar al título, incluso están lejos de la segunda plaza tras la derrota ante Sporting, por lo que la lucha por la UEL se ha vuelto un objetivo importante.

Ya sin Paulo Fonseca en el banquillo, Luis Castro, aunque ha tenido altibajos en cuanto a resultados, ha conseguido mejorar la imagen de un equipo que estaba irreconocible. La eliminatoria se antoja muy igualada, incluso, apoyándose en el gran momento de Ricardo Quaresma, podríamos hablar de cierto favoritismo portugués.

A continuación analizamos el equipo línea por línea:

Portería:

Si bien es cierto que la lesión de Helton supone un duro revés para el equipo, su puesto va a ser cubierto por Fabiano Freitas, toda una garantía para el presente y el futuro del club. El joven Kadú, se perfila como suplente. El ex guardarredes de Olhanense, llevaba tiempo siendo reclamado, pero la oportunidad no le ha llegado realmente hasta ahora.

Defensa:

Con Abdoulaye Ba sin poder jugar por ya haberlo hecho a servicio del Vitória SC en la competición, la línea de centrales la ocupan Maicon, que tras ser uno de los mejores defensores de Portugal hace unas tenmporadas, está recuperando el tono tras la marcha de Otamendi; Fernando Reyes, que tras jugar casi toda la temporada en FC Porto B, va entrando poco a poco en el equipo, y Mangala, una de las piezas claves del equipo. 

Alex Sandro y Danilo, brasileños, provenientes del Santos, ocupan los laterales dándole personalidad al equipo, pudiendo ser, claramente, extremos.

Mediocampo:

En esta línea han residido los problemas del equipo a lo largo de todo el curso, la marcha de João Moutinho al Mónaco, ha sido imposible de suplir, y ni Herrera ni Defour ha acompañado a Fernando, quizás el hombre más importante del equipo, de manera satisfactoria. 

Josué, que ha llegado a la selección, y Carlos Eduardo fueron también opción, y han conseguido tener momentos brillantes en el equipo. Quintero, sin continuidad, ha sido una gran decepción en el equipo, ya que siempre ha dado muestras de que podía rendir muchísimo más.

Extremos:

Licá (muy bien en los primeros meses de competición) y Varela (en una buena temporada está cerca de la decena de goles) comenzaron la temporada con un puesto fijo, una vez que Ricardo y Kelvin no han sido opciones reales, pero la llegada de Ricardo Quaresma ha eclipsado a todos.

"Mustang" ha recordado al jugador que ya triunfó en Portugal y está llamando a las puertas de una selección portuguesa que debe pelear por el titulo en el próximo mundial.

Delantera:

Jackson Marínez, máximo goleador del equipo y de la Liga ZON Sagres (además de acumular más partidos y más minutos que nadie) tiene un lugar asegurado en el 11. El colombiano es un delantero exquisito, muy completo, en el sentido de que no solamente marca goles. Ghilas, poco a poco, ha podido demostrar su valía y ha conseguido ser decisivo en cada competición, pese a solamente haber marcado 3 goles en el año, jugando en 21 (de 23) partidos saliendo del banquillo.

Tácticamente, el equipo cambió mucho con la llegada de Paulo Fonseca, ya que el triángulo que se formaba en el centro del campo (1-2), invirtió su estructura (2-1), cuestión que no funcionó en absoluto. Lo lógico es que todo vuelva a su origen, tal y como André Villas Boas o Vítor Pereira planteaban. Esta no ha sido la justificación del descenso del nivel de un equipo que ha perdido mucho potencial (Lucho, Otamendi, André Castro, James o Moutinho) y que ha hecho contrataciones muy caras (Reyes, Herrera o Quintero), sin que hayan dado el resultado esperado.

En el último título europeo del equipo, FC Porto también se enfrentó a equipo sevillista, el precedente dejó un recuerdo inmejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario