domingo, 11 de mayo de 2014

Olhanense, adiós tras 5 años

Olhanense x Sporting, en el Estadio del Algarve.
Los resultados de la jornada 30 han dictaminado el descenso de un SC Olhanense, que no cumplió ni siquiera con su parte del cometido,que era lograr la victoria en Setúbal.

Este descenso, en el año en el que la dirección deportiva no correspondió a Isidoro Sousa tras una larga etapa, ha puesto fin a un lustro de fútbol de primera división en el Estadio José Arcanjo, tras el ascenso histórico en la temporada 2008-09, cuando un equipo comandado por hombres como Marco Couto, André Castro o Djalmir  causó un importante impacto.

Si bien ya la temporada pasada la salvación llegó en el último partido, en las primeras temporadas el proyecto fue consolidándose y un 8º puesto en la 2011-12 fue el momento álgido en Olhão de un recorrido que resumimos a continuación:

Temporada 2009-10: 13ª posición, 29 puntos.
Temporada 2010-11: 11ª posición, 34 puntos.
Temporada 2011-12: 8ª posición, 39 puntos.
Temporada 2012-13: 14ª posición, 25 puntos.
Temporada 2013-14: 16ª posición, 24 puntos.

Una vez que la temporada ha finalizado, podemos señalar las siguientes claves:

1. El equipo se reconstruyó con cerca de 20 bajas (teniendo en cuenta que algunas fueron tan importantes como las de Babanco, Fernando Alexandre o Nuno Piloto) y con muy pocas permanencias (como las de Luis Filipe, Regula, Rui Duarte, Ricardo o Rui Duarte). Esta cuestión fue un escollo complicado.

2. Aunque llegaron jugadores de calidad como Belec, Dionisi o Celestino, el equipo no funcionó de una manera sólida, logrando solamente 2 victorias (y 3 empates) en las primeras 14 jornadas (y solamente 1 en las primeras 7).

3. Los dos ceses de entrenadores no levantaron al equipo. Abel Xabier (con 8 puntos en 8 jornadas) fue sustituido por Paulo Alves (un punto en 6 jornadas), y éste por Galderisi (15 puntos en 16 jornadas). Los número de Abel Xabier, hipotéticamente hubieran dejado el equipo en la Liga ZON Sagres...

4. Además, el no jugar en Olhão, en el estadio José Arcanjo supuso dar demasiada ventaja a los rivales, ya que en ocasiones, los juegos del Estadio del Algarve, parecían disputarse a puerta cerrada.

En definitiva, apenas cumplidos dos años desde su centenario, el proyecto debe reiniciarse y crecer desde la nueva Segunda División en la que se verá las caras con otros dos equipos "algarvios", Portinonense y Farense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario