lunes, 7 de julio de 2014

José Carlos: "Jugar en Benfica supuso cumplir un sueño"

Sin duda la carrera de José Carlos debe ser muy tenida en cuenta: jugó cerca de 500 partidos en la élite, 135 de ellos con SL Benfica, fue campeón de Liga, de Copa y de la Supercopa, llegó a ser internacional con Portugal y su vida profesional se extendió hasta los 36 años. 

De todas maneras, el mayor valor de José Carlos fue ser un jugador fundamental en cada uno de los equipos a los que representó. 

Tras formarse en Da Luz, Portimonense fue su primer equipo importante y, tras 4 temporada en Benfica y una en Estela Amadora, en Guimarães cerró una de las mejores etapas de su carrera (1994-95/1998-99). 

Sus últimos equipo fueron lisboetas, ya que jugó en Restelo y Tapadinha, donde puso fin a su carrera en la temporada 2001-02. 


Además de los títulos logrados en el club de las águilas, José Carlos fue un fijo para Sven Goran Eriksson en el equipo que fue subcampeón de la Copa de Europa en la temporada 1989-1990, cuando el todo poderoso AC Milan de Arrigo Sacchi se hizo con el título. A pesar de la derrota. contribuyó al desarrollo de un equipo mítico en el que destacaban hombres Jonas Thern, Vítor Paneira, Stefan Schwarz, Rui Águas y Erwin Sánchez.

Si bien su punto fuerte era la intensidad defensiva, era capaz de anular a los mejores hombres de los equipos rivales, pero era capaz de subir con frecuencia al ataque y de dar buenos centros. Como curiosidad debemos comentar que su hijo, Filipe Ferreira ha seguido sus pasos, jugando actualmente, de manera exitosa en Os Belenenses.

A continuación os dejo con la entrevista:

Internacional con Portugal, tuvo una carrera de más de 15 años a un nivel extraordinario, destacando su paso por Benfica, ¿qué fue lo mejor de su vida profesional?

A la hora de hacer balance, sin duda lo más destacado, junto a mi experiencia con la selección, fueron los títulos que logré a servicio de Benfica (el Campeonato nacional, Taça y Supertaça) y el subcampeonato de Europa. 

Como dice, ganó la liga y la copa (dos veces en Portugal) con Benfica, ¿puede explicar qué supone jugar en un equipo tan grande? 

Para mí fue hacer realidad un sueño de niño. Jugar en Benfica era todo, era lo que más deseaba en mi vida. Además de un placer enorme, supuso una enorme responsabilidad.  

"En Vitória mostré mi mejor nivel".

De igual manera hay que destacar su paso por un gran Vitória SC, que fue 3º en la temporada 1997-98 y 4º en la 1994-95, ¿como recuerda esa etapa?

Fueron 5 años maravillosos, además allí soy siempre bien recibido, e incluso mantengo algunas amistades. Tanto a nivel personal como profesional es imposible olvidar esa etapa.

Hicimos 5 temporadas excelentes, ya que nos clasificamos para jugar competiciones europeas 4 veces, lo que nos permitió disfrutar de unas grandes noches europeas. Creo que Guimarães atravesé el mejor periodo de mi carrera, ya que era un jugador más maduro y con más confianza.

En unos meses cumple 100 años Portimonense, donde pasó dos temporadas en primera división...

Puede decirse que mi vida comenzó en Portimão. Tras haberme casado 3 meses antes, salí por primera vez de Lisboa con mi mujer. Crecí mucho a todos los niveles. 

Portimonense fue el club que me abrió la puertas de la primera división y me permitió crecer y evolucionar, de manera que, mi regreso a Benfica se hizo posible. Fueron dos temporadas muy positivas y difíciles, ya que el equipo luchaba para no descender, un escenario diferente para mí entonces. 

No quiero terminar si preguntarle por su hijo, Filipe Ferreira, ¿cómo valora su irrupción en la Liga ZON Sagres? 

Filipe completó una temporada muy interesante. Teniendo en cuenta que no tenía experiencia en la primera división y que formó parte de un equipo que luchó por la permanencia. 

Sin tener formación como lateral izquierdo, tuvo que aprender mientras competía pero, como es muy inteligente, táctica y técnicamente ha conseguido superar y esconder algunas flaquezas hasta hacer un trabajo muy positivo.

Como el equipo, tuvo algunas dificultades, pero después creció mucho, ganó confianza, evolucionando hasta adquirir un buen ritmo competitivo y jugar grandes partidos, especialmente frente a los grandes. 

Espero que este año consiga dar continuidad a esta buena sensación y evolucionar todavía más para afirmarse en la Liga ZON Sagres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario