miércoles, 27 de marzo de 2013

2012-13, el año en el que la cantera de Sporting de Portugal dió un paso al frente.

Aunque lo parezca, no todo han sido malas noticias en la Alvalaxia en un año en el que hasta cuatro técnicos han dirigido a un Sporting que incluso ha bordeado los últimos puestos de la Liga Zon Sagres en uno de los peores años de su historia, al menos hasta donde me alcanza la memoria.

A la destitución de Ricardo Sa Pinto, Océano fue una especie de técnico interino durante un buen puñado de partidos sin resultados, la misma senda recorrió Franky Vercauteren, sin duda una experiencia muy negativa para el técnico belga, un especialista en trabajar con cantera, que no dejó su sello en Lisboa. 

Entonces Godino Lopes recurrió al que era su director técnico, Jesualdo Ferreira, que cerraba con los leones un CV fantástico (FC Porto, SL Benfica, SC Braga...).

Si bien, con el técnico de Málaga el ritmo no se enderezó del todo, las impresiones son otras y al menos ha conseguido darle protagonismo a un grupo realmente fantástico de jóvenes jugadores como Bruma, Ricardo Esgaio, Zezinho, Eric Dier, Ilori, Betinho o incluso Jorge Chula. Sin duda nombres a incluir en las bases de datos de todos los seguidores del fútbol internacional.

Algunos no irán mucho más lejos, triunfar en Portugal y más a nivel juvenil no es un salvoconducto para triunfar en la primera división, pero parte del camino se ha recorrido ya. Quizás el primer paso.

De hecho la "academia", escuela que forma a los futbolistas de la cantera de Sporting, ha generado dos premio FIFA World Player: Figo y Cristiano Ronaldo.

Cuando la LPFP decidió arbitrariamente que los equipos filiales de Benfica, Sporting, Porto, Guimaraes, Marítimo y Braga jugaran en la segunda liga, era complicado valorar el alcance de dicha medida. Quizás Sporting y Guimaraes han sido los equipos que han sacado más provecho de esta medida al nutrir a los equipos principales, mientras que Marítimo y Braga han formado equipos para salvar la categoría y FC Porto y SL Benfica han reforzado mucho sus equipos filiales con jugadores profesionales que de manera más o menos eventual han disputado minutos en la Segunda Liga, como Abdoulaye, Pedro Moreira o Kelvin por parte de los "dragones" o Alan Kardec, Carole o Sidnei en las "águilas".

A posteriori, las ventajas parecen claras, mayor visibilidad y más calidad en el campeonato, así nos lo indicaban Rubén Fernandes y Roberto Alberto, jugadores de Portimonense.

Pero también se han hecho obvias las cuestiones negativas, como la incidencia del calendario en la competencia, ya que no ha sido lo mismo enfrentarse a Benfica B, ha comienzo de temporada, cuando era un equipo durísimo con André Gomes y andré Almeida en la manija, que ahora, por ejemplo.

Línea por línea el equipo es muy completo, en la portería José Dominguez ha contado con Rafael Veloso y Víctor Golas y también podemos comentar que Kadú llegó como complemento al pase de Izmailov a FC Porto, al igual que Hugo Ventura, de lo mejor de su edad en Portugal y con experiencia en primera división en Olhanense y Portimonense.

La defensa es una de las líneas más fuertes, pese a haber perdido a Nuno Reis, cedido en Olhanense y que está haciendo un curso fantástico.

Destacamos a jugadores como Pedro Mendes, que llegó a debutar con el Real Madrid y que no ha tenido más presencia en el primer equipo por haberse comprometido con el Parma para la temporada próxima. Ha jugado de defensa central, pero también de medio centro, por ejemplo en su partido vs Portimonense, jugando un partido fantástico.

Eric Dier (que jugó de titular el Sporting x Benfica y Sporting x FC Porto), también ha destacado por su polivalencia, formando como central, lateral y mediocentro. En ocasiones demasiado duro, sin duda es la irrupción más impactante del año en toda la liga portuguesa.

Otro central parece que se ha asentado en el primer equipo, Ilori, que ha sorprendido por completar partidos sin apenas errores desde el primer momento y sin arrugarse.

Arias, Joao Gonçalves, Turan, Rubio… Que hacen que las posibilidades sean muy superiores a las de otros equipos de la categoría.


En el medio  campo vemos dos de los jugadores más brillantes del equipo: Zezinho (todo fuerza, velocidad, muy correcto además con el balón), que si bien es cierto que ha tenido partidos altos y partidos de perfil bajo en el primer equipo. Desde que debutara en el José Arcanjo, vs Olhanense, la sensación es que va a asentarse.


Con menos presencia en el A, pero no menos talentososo, Ricardo Esgaio (que gracias a sus goles de penalti es uno de los máximos artilleros de la Segunda Liga), debe ser uno de los puntales del Sporting 2013-14. No nos podemos dejar atrás Joao Mario, una auténtica realidad a sus 19 años.

Sporting B es además uno de los equipos más goleadores del campeonato, promediando casi dos goles de media por partido. Bruma, elegible como interior, y como extremo, Chula, cedido en Moreirense, y Betinho, que con la calidad que tiene y tras haber jugado algunos partidos con el equipo principal, quizás ha sido una pequeña decepción.

La apuesta del nuevo Sporting es clara, la cantera debe ser la tabla de salvación de un equipo que si consigue vender bien a sus "estrellas" (ya lo hizo con RVW) y comprar con cabeza, puede confiar su futuro a este talentoso grupo de cachorros que forman una camada de leones impresionantes.

Fuente: artículo propio en www.vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada