lunes, 25 de marzo de 2013

El caso Figo, por el camino de Futre.


Generacionalmente el fichaje de Figo por Real Madrid es posiblemente el más impactante de los últimos 15 años. Era otra época, sin la inmediatez de la red, solamente cabía leer la prensa y escuchar la radio, donde los dos capos (De la Morena y García) se habían posicionado, como siempre, uno en frente del otro a la hora de dar crédito o no a una noticia brutal.


Real Madrid había convocado elecciones tras ganar la segunda Champions en poco tiempo, por lo que el adelanto electoral parecía una jugada maestra de Lorenzo Sanz. El candidato Florentino Pérez tenía muy pocas opciones, quizás solamente una...


Quizás me abrió la herida de la duda el anuncio de Banco de Sabadell, en la que uno de los mejores jugadores que he visto jamás, Luis Figo, le comenta a la periodista Julia Otero que siempre se sintió una persona dueña de su destino al tomar sus propias decisiones, muchas de ellas arriesgadas. Creo que es una valoración hecha a posteriori, con la perspectiva del paso del tiempo.

Leyendo "El portugués", mucho me temo que en el entonces su futuro, Figo tuvo quizás un 33 % por ciento de influencia, quizás algo menos.

Hablo de memoria, pero creo que Figo llega a FC Barcelona, tras una gran etapa en Sporting y en la selección portuguesa e incurrir en una duplicidad de contrato en el Calcio y esta cuestión le abre las puertas del club catalán.

Tras cinco temporadas, en el verano de 2000, y siempre siguiendo "El portugués", va sucediendo:

1. Florentino Pérez calcula que la manera de acceder a la presidencia de Real Madrid es fichando al capitán de FC Barcelona, para ello entra en contacto con Paulo Futre, que parece que entra en el tema como si le fuera la vida en ello y es la persona que consigue entrar en contacto con el agente del jugador.

2. Por entonces, José Veiga era el empresario portugués más importante, un antecesor de Jorge Mendes. La cuestión es que podía firmar contratos en el nombre de su jugador representado. Leyendo el libro parece que en esta cuestión Futre adquiere una importancia capital y consigue que se llegue a un acuerdo.

3. Recordemos que Futre juega en España cuando pacta con un Jesús Gil que no era presidente, sino candidato a la presidencia de Atlético de Madrid y fue también un arma definitiva para decidir el resultado de las elecciones.

4. De una manera o de otra, el pacto se hace público y es entonces cuando Florentino Pérez gana las elecciones. Parece que realmente ni Veiga ni Figo, lo esperaban.

5. Poco después de saberse que Florentino Pérez será presidente, Figo le comunica a Futre y a Veiga que no jugará en el Real Madrid, por razones relacionadas con el temor a que le pase algo a su familia, por lo que el agente y el intermediario van a su lugar de vacaciones para convencerle.

6. En caso de incumplimiento hay una cláusula contra Figo, el valor inasumible para cualquiera de los implicados, pero el jugador en una reunión maratoniana parece que no va a ceder jamás.

Personalmente creo que la clave está en que Florentino Pérez consigue demostrarle a Figo que no es cuestión de dinero, al aceptar la única condición que pide el jugador, que es que Real Madrid contrate al entonces jugador de la Real Sociedad, Ricardo Sa Pinto (aunque esto nunca llega a pasar).

Creo que realmente no terminamos nunca de ser protagonistas de nuestras propias decisiones, esta historia es un ejemplo, ya que el futuro de una persona se decidió, parece que en partes iguales, a partir del trabajo de otras tres: Florentino Pérez, Paulo Futre y José Veiga.

Fuente: 

"El portugués"
Luis Aguilar
Leya, Livros d´hoje.

1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar