lunes, 23 de junio de 2014

Portugal 2-2 Estados Unidos

EPA/Jeon Heon-Kyun
La fragilidad en el lateral izquierdo, el estado de Cristiano Ronaldo, las continuas lesiones... Hay mucho para explicar explicar el fracaso de Portugal, pero no es el momento del análisis, una vez que hay aún hay posibilidades de alcanzar la segunda ronda.

Finalmente, Beto, fue la opción para la portería tras la lesión de Rui Patricio, sin que esto supusiera una sorpresa. Por su parte, Hélder Postiga fue el elegido para la punta de lanza, en el lugar de Hugo Almeida. 

Bruno Alves se mantuvo en el 11, formando junto a Ricardo Costa en la línea de centrales y Fabio Coentrão fue suplido por André Almeida.

Es decir, los cuatro cambios llegaron causados por la necesidad de las lesiones y la sanción de Pepe, sin que, por ejemplo, William Carvahlo tuviera espacio.

El partido comenzó justo de la manera en la que Portugal necesitaba, con Cristiano Ronaldo, aunque fue decreciendo hasta desaparecer, asumiendo su protagonismo, y con un gol de Nani, uno de los jugadores lusos que más dudas generaba, no solamente en el primer partido, sino desde que Paulo Bento dio a conocer la lista para el mundial.

Beto vivió tranquilo en el primer tramo del partido, aunque si bien el gol de Nani llegó en el minuto 4, poco duró el dominio portugués, ya que Beckerman, Jones y Zusi comenzaron a mandar en el juego claramente. Además, Paulo Bento debió volver a hacer un cambio por lesión, una vez que Hélder Postiga se retiró rondando el cuarto de hora, Éder, que hizo un mal partido, ocupó su puesto. 

Sin profundidad, el dominio americano llegó hasta el minuto 40 aproximadamente. De ahí al descanso, Portugal tuvo cinco ocasiones, dos de Cristiano, otras de Éder y dos muy claras de Nani.

Cristiano se dejó ver solamente en los primeros minutos.

La segunda parte comenzó con la entrada de William Carvalho, por André Almeida, quien había sido uno de los puntos débiles del equipo. Veloso pasaba al lateral y por fin, lo que muchos esperaban, un mediocampo formado con el mediocentro del Sporting, junto a Moutinho y Meireles.

Si bien Veloso no mejoró a Almeida, el equipo se fortaleció por el centro notablemente por el centro, gracias a la fortaleza de un William Carvahlo que dejó una buena imagen. Sin embargo, Estados Unidos buscaba al lateral izquierdo constantemente y de esta manera casi llegó el empate en una jugada de Johnson (52´).

Portugal estaba apostando por el contragolpe cuando Jermain Jones hizo un fantástico gol. Corría el minuto 64 y todo se complicaba, una vez que había tres posiciones lusas que hacían aguas (el lateral izquierdo, la punta de lanza y el extremo izquierdo).

Paulo Bento agotó sus cambios a falta de 20 minutos, cuando la entrada de Varela (por Meireles) hizo que Portugal pasara del 4-3-3 a un 4-2-3-1, o incluso 4-4-2, según si Cristiano era mediapunta o delantero.

La posesión, 52 vs 48, favoreció a Portugal.

Los portugueses apretaron el acelerador pero tenían muy complicado entrar en el área, donde EE.UU. formaba dos líneas de 4 jugadores, sabiendo que el ataque estático no es un fútbol que favorezca a hombres como Nani, Varela o el mermado Cristiano Ronaldo.

Los americanos insistían en buscar a Veloso, y de esta manera, en una jugada que fue de un perfil a otro, llegó el 1-2, cuando había poco margen. El balón quemaba y pocos jugadores asumían la responsabilidad, Moutinho era buscado por todos para dar el último pase.

Casi en la última jugada llegó el empate, obra de Varela a pase de Cristiano Ronaldo. Un buen centro, que no disimula su discreto partido, y un buen remate que hace que Portugal siga viva. Los lusos deben vencer a Ghana goleando y esperar a que Estados Unidos y Alemania no empaten.

Ficha: 

PORTUGAL: Beto, João Pereira, Ricardo Costa, Bruno Alves, André Almeida (William), Miguel Veloso, João Moutinho, Raul Meireles (Varela), Nani, Hélder Postiga (Éder) y Cristiano Ronaldo.

Suplentes: Eduardo, William Carvalho, Vieirinha, Éder, Neto, Rafa, Varela y Rúben Amorim.

ESTADOS UNIDOS: Tim Howard, Johnson, Cameron, Besler, Beasley, Beckerman, Jones, Bedoya, Bradley, Zusi y Dempsey (Wondolowski).

Suplentes: Guzan, Yedlin, Brooks, Diskerud, Green, Wondolowski, Rimando, Gonzalez, Chandler, Davis y Johannson.

Goles:

1-0. Nani, min. 4.
1-1. Jones, min. 64.
1-2. Dempsey, min. 80.
2-2. Varela, min, 95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario